Ir a inicio

En el departamento de Caldas la visita del Presidente Iván Duque incluyó un recorrido por la Fábrica Súper de Alimentos, ubicada en la zona industrial de Manizales, beneficiada con el Programa de Apoyo al Empleo Formal (PAEF).

El Presidente Iván Duque Márquez anunció, entre otras obras, su respaldo al Aeropuerto del Café, un sueño que será realidad para esta región del país.

La Consejera para las Regiones, Ana María Palau, recordó a los asistentes lo que significa las jornadas de Compromiso por Colombia con las que el Gobierno Nacional viene recorriendo los rincones del país: “Esta es una gran apuesta liderada por el Presidente Iván Duque, tiene más de 400 acciones, por más de 170 billones de pesos a lo largo y ancho de Colombia.

Representa cinco ejes fundamentales: el compromiso por el empleo, por el crecimiento sostenible, os más vulnerables, el campo paz con legalidad y de manera transversal nuestro compromiso por la salud”

.

AGENCIA NACIONAL DE INFRAESTRUCTURA

En el mes de diciembre entregaremos 7 kilómetros de doble calzada entre La Manuela y Tres Puertas. En total quedarán al servicio de los colombianos 46 nuevos kilómetros de vía 4G, que incluyen el túnel de Irra, que cuenta con una longitud de 450 metros, un nuevo puente sobre el río Cauca, una intersección a nivel en La Manuela, una intersección a desnivel en Tres Puertas.

A mediados del mes de noviembre, se entregará la Escuela El Palo – en el Municipio de Riosucio (Caldas), el área de servicio en el sector de Irra- y adicionalmente el Museo de arqueología del Municipio de Belalcázar (Caldas), en el marco del desarrollo del proyecto de Pacífico 3.


INSTITUTO NACIONAL DE VÍAS

• Variante Manizales- Honda

Se invertirán un total de $302.790 millones para garantizar la terminación del proyecto. Ya se tiene un contrato con una inversión de $202.790 millones y que presenta un avance del 80% y a este se suman $100.000 millones adicionales que serán incorporados en marco de la reactivación económica de la región en las vigencias 2021 y 2022.


• Vías Rurales

• Proyectos Terminados

En la región se han finalizado 28 proyectos a través de recursos OCAD Paz e ISAGEN con una inversión de $92.229 con los que se intervinieron 45 km, beneficiando directamente a 13 municipios del departamento de Caldas.


• Proyectos en Ejecución

Actualmente se ejecutan 24 proyectos en vías terciarias del departamento con una inversión de $27.805 millones que beneficia a 23 municipios de Caldas. Se dispone de 118 máquinas, se generan 6.835 empleos y se intervienen 117,5 Km.

• Colombia Rural

Con cargo a los nuevos recursos del Presupuesto General de la Nación del programa Colombia Rural, el Instituto suscribió convenios con 5 municipios del departamento de Caldas (Aguadas, Anserma, Chinchiná, Marquetalia y Pensilvania) para el mejoramiento y mantenimiento de 25 kilómetros de vías rurales que permitirán incrementar la productividad del campo y mejorar la calidad de vida de sus habitantes. Estos convenios

MINISTERIO DE TRANSPORTE

Iniciarán obras en noviembre de este año y cuentan con un presupuesto de $4039 millones. Obras que generarán cerca de 1.180 nuevos empleos en donde el 75% es mano de obra no calificada.

El INVÍAS espera próximamente firmar convenios con 18 nuevos municipios (Belalcázar, Pácora, Samaná, Supía, Marulanda, Victoria, Risaralda, Aranzazu, La Dorada, Filadelfia, Viterbo, Salamina, Neira, Palestina, Manzanares, Riosucio, Manizales y Villamaría) obras en las que se invertirán $19.800 millones para el mejoramiento y mantenimiento de 90 kilómetros de vías rurales reactivando la economía del departamento con la generación de 5.841 nuevos empleos totales.


AGENCIA NACIONAL DE SEGURIDAD DE CALDAS

• Programa Pequeñas Grandes Obras

Permite intervenir puntos críticos viales a bajo costo y alto impacto para aumentar la seguridad vial. Entre 2018 y 2019, se construyeron 16 proyectos en Manizales y La Dorada, por más de $600 millones de pesos.

En la última edición del programa PGO, que será ejecutado entre 2020 y 2021 en 26 departamentos, Caldas postuló 20 puntos críticos viales que se encuentran en proceso de priorización para su intervención, de manera que se sigan salvando más vidas en las vías.

MINISTERIO DE AGRICULTURA


• Programa de reactivación en las regiones

Para este programa se destinó $32.000 millones de pesos para la adquisición de maquinaria agropecuaria, destinando aproximadamente $997 millones para el departamento de Caldas. Este programa permitirá que, en el Caldas, logremos beneficiar de manera directa a más de 1.635 productores ubicados en 19 municipios del departamento.

MINISTERIO DE COMERCIO


• Sello de Bioseguridad “Check in Certificado” – Fontur.

Convenio tripartito entre la Gobernación de Caldas, la Alcaldía de Manizales y Fontur para el proyecto de Sello de Bioseguridad “Check in Certificado”

Se estima que será un proyecto de 250 millones de pesos (monto a confirmar por entidades territoriales).

MINISTERIO DE MINAS Y ENERGÍA


• Cobertura del Servicio de Energía Eléctrica

Caldas es uno de los que está próximo a llegar al 100% de cobertura del servicio de energía eléctrica.

La Central Hidroeléctrica de Caldas S.A. E.S.P. (CHEC) Grupo EPM, realizarán inversiones en soluciones solares individuales, el proyecto lo tienen contemplado con una duración entre 24 y 30 meses y contempla llevar también al 100% al departamento de Risaralda (dónde también atienden).