Ir a inicio

Representantes de los gremios y alcaldes agradecieron el compromiso y articulación interinstitucional que viene desarrollando la Consejería para las Regiones liderando la reactivación económica no sólo en Cartagena sino en todo el país.

En esta ciudad el Gobierno del Presidente Iván Duque Márquez contribuye a garantizar la seguridad de los habitantes y visitantes a través de la implementación del Plan de Ordenamiento de Playas en las islas de Cholón Barú y el distrito de Cartagena de Indias con una inversión de $2.261 millones.

Igualmente, con el distrito de Cartagena firmó un convenio de cooperación con los hoteles por más $2.076 millones (Fontur$1.650 millones y distrito $425 millones) que iniciará en próximos días.

El Mandatario anunció que la megaobra del Canal del Dique será adjudicada el primer semestre de 2021.

Se refirió a la expansión del aeropuerto de Cartagena ‘Rafael Núñez’, sobre la cual afirmó que “tiene que ser una realidad para seguir manteniendo la competitividad de la ciudad, y la vamos a sacar adelante”.

Además, el Jefe de Estado anunció que el Gobierno Nacional sacará adelante un documento Conpes para enfrentar el reto de la erosión costera en la región.

Así mismo, en relación con la infraestructura aeronáutica, el Jefe de Estado puso de presente que el Gobierno tiene la disposición de seguir articulando el desarrollo del proyecto del aeropuerto de Bayunca, un poblado ubicado a media hora de la heroica.

Durante el diálogo social, el Mandatario hizo mención a las iniciativas de infraestructura vial de gran impacto para el Caribe.

Entre estos proyectos, se refirió a la conexión vial Cartagena-Barranquilla, la cual está en un avance del 93 por ciento.

El Mandatario aseveró que desde el Gobierno Nacional se impulsará que la Casa de Gabo se convierta en ese gran centro de Economía Naranja, cultura, creatividad y que tenga la posibilidad de abrirse al turismo internacional.

Indicó que el Gobierno Nacional está comprometido para reactivar, con protocolos y regulación de aforos, festivales culturales en Bolívar.

Estos son otros puntos relevantes de la intervención del Presidente:

• Protección a cesantes de $380.000: Se subsidiará 40% del salario mínimo legal vigente hasta marzo 2021.

• PAEF hasta junio 2021.

• Líneas de Garantía: Crédito con garantías hasta junio 2021.

• Ley de turismo: Eliminación sobretasa de energía un año mas y disminución de IVA del 19% al 5% permanente

• Se reactivó la Ruta del Sol 3.

• Protección a la productividad.

• Crédito para Transcaribe

• Vivienda: Garantías – Ley de Vivienda.