Ir a inicio

Cali será la primera ciudad del país en construir vivienda de interés social en predios incautados al narcotráfico

Gracias a la articulación entre el Ministerio de Vivienda y la Sociedad de Activos Especiales S.A.S, se depurará el inventario de bienes inmuebles fiscales administrados por el Fondo de Rehabilitación, Inversión Social y lucha contra el Crimen Organizado (Frisco) con vocación de vivienda de interés social, con el fin de utilizarlos para articular proyectos tendientes a reducir el déficit habitacional en el territorio nacional.

A través de este mecanismo el Gobierno Nacional y los gobiernos locales podrán brindar más soluciones de vivienda a las familias del país, habilitando estos terrenos cuya destinación de suelo sea para vivienda y transfiriéndolos en destinación definitiva a los municipios para construir soluciones habitacionales de interés social que contarán con subsidios del Ministerio. Lo anterior cumpliendo con la Ley 1537 del 2012 que busca promover el desarrollo urbano y el acceso a la vivienda en el país.

Cali será la ciudad pionera en donde se aplicará este modelo. La sucursal del cielo tiene potenciales proyectos en los cuales se podrán desarrollar viviendas para los más vulnerables, en dichos inmuebles se empezará el proceso de evaluación para su utilización.

Por otro lado, en materia de agua potable y saneamiento básico, el Valle del Cauca será protagonista del Capítulo Agua del Compromiso por Colombia, con 13 proyectos.

5 de ellos se llevarán a cabo en los municipios de Ginebra, Tuluá, Bugalagrande, Guacarí y Palmira, estos proyectos implican una inversión de más de $18.300 millones y beneficiarán a 18.852 habitantes.

Los otros 8 proyectos se desarrollarán en la ciudad de Cali y contarán con una inversión superior a los $158 mil millones. Estos proyectos se contratarán antes de finalizar el año.

Dentro de las obras se encuentra, por ejemplo, la formulación del plan maestro de acueducto y alcantarillado, la optimización de redes de acueducto en los barrios San Luis y San Carlos, la optimización de redes de acueducto en los barrios El Lido, Colseguros, Saavedra Galindo, Puerto Mallarino y Simón Bolívar, entre otros proyectos que mejorarán la cobertura, calidad y continuidad del agua para los caleños.

Con soluciones de vivienda y agua seguiremos mejorando la calidad de vida de los vallecaucanos, mientras el departamento ratifica su liderazgo en la reactivación económica del país.


Economía Para la Gente

La estrategia Economía para la Gente, que se lanzará este sábado en Cali, es una apuesta del Gobierno Nacional que surge de la ‘Conversación Nacional’ y, particularmente, de las propuestas presentadas por los ciudadanos en torno al Crecimiento con Equidad.

Además, incluye acciones de apoyo a la reactivación a propósito de los efectos económicos que han tenido las medidas para la contención del covid-19, principalmente en las poblaciones más vulnerables del país.

Esta estrategia busca generar condiciones habilitantes y promover el crecimiento y la sostenibilidad de microempresas e iniciativas productivas de población vulnerable en diversos contextos territoriales, para contribuir en la reducción de la pobreza y la inequidad.

‘Economía para la Gente’ contempla acciones desde diferentes dimensiones, articuladas entre entidades como la Presidencia de la República, Prosperidad Social, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, el Ministerio de Cultura, el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, el Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena) y la Unidad Administrativa Especial de Organizaciones Solidarias.

La estrategia tiene por objetivo apoyar, entre 2020 y 2022, a 582.640 unidades productivas y micronegocios, con una inversión de 1,64 billones de pesos y recursos movilizados por 85 mil millones de pesos.

Contempla los siguientes ejes: 1. Generación de ingresos, emprendimiento y formalización; 2. Desarrollo productivo, asociatividad y acceso a mercados; 3. Innovación y Tecnología; 4. Entorno competitivo, y 5. Financiamiento.


Sede regional – CEmprende Cali

Cali tendrá sede regional CEmprende para atender y fortalecer a los emprendedores del Valle del Cauca. En diciembre abrirá sus puertas este espacio para conectar a los emprendedores locales con una oferta de más de 120 aliados nacionales e internacionales.

Este centro será una realidad gracias a la alianza con la Cámara de Comercio de Cali y la colaboración de la Gobernación del Valle, la Alcaldía de Cali, el SENA y la Universidad del Valle.

Esta nueva sede regional tendrá dos espacios: El primero estará ubicado en las instalaciones de la Universidad del Valle; El segundo, enfocado hacia emprendimientos de alto impacto, funcionará en la Cámara de Comercio de Cali.

Una vez los dos centros entren en operación, los emprendedores de Cali podrán reservar citas virtuales para recibir información de la iniciativa y serán direccionados a las distintas alternativas de apoyo disponibles.

También podrán participar en las distintas actividades virtuales/presenciales que surjan en el marco de la iniciativa a nivel nacional y particularmente para la región.

Además, les permitirán acceder a herramientas de formación, diálogo empresarial, propiedad intelectual y conexiones comerciales.

Cali viene haciendo grandes esfuerzos por potenciar el ecosistema de emprendimiento y ha hecho importantes aportes a la construcción de Colombia como una Nación Emprendedora.

CEmprende, la iniciativa del Gobierno Nacional que, en cabeza de iNNpulsa Colombia, facilita la conexión entre la academia, la empresa privada, el Estado y la sociedad.

Que busca fortalecer y dinamizar el desarrollo del emprendimiento y la innovación en el país.

Este nuevo CEmprende Regional se sumará a las sedes de Barranquilla y la Sabana de Bogotá, que entrarán en operación en octubre y noviembre, respectivamente.


Centro de Danza y Coreografía del Valle del Cauca

Objetivo del proyecto: Realizar la rehabilitación y construcción de la etapa No. 4 y 5 del proyecto Centro de danza y coreografía del Valle del Cauca la Licorera del Valle. Lo cual incluye: reforzamiento estructural de las edificaciones existentes, instalaciones hidráulicas, eléctricas, red contra incendios, dotación de árboles nativos, obras generales de urbanismo.

Actividades a desarrollar:

• Construcción plazoleta general:

• Piso en bloques de concreto liso: 5.052 m2

• Cobertura vegetal en césped con dilatación en concreto: 1.424 m2

• Construcción restaurante: 255 m2

• Construcción baños: 14 m2

• Construcción cocina: 36 m2