Ir a inicio

Compromiso Por Colombia - Meta - 3 de octubre del 2020:

Ministerio de Minas - Ley de Regalías

La ley 2056 de 2020, por medio de la cual se reforma al Sistema General de Regalías fortalece la inversión en los territorios productores y reconoce el ambiente y desarrollo sostenible y la educación superior como pilares fundamentales en la estrategia de desarrollo.

o Cumple con la propuesta de campaña de aumentar las asignaciones para los territorios productores pasando del 11% al 25%, sin disminuir los recursos destinados a los territorios no productores.

o Para el próximo bienio el departamento del Meta y sus municipios contarán con una asignación cercana a los $1,2 billones para la inversión en su territorio.

o Para la Región Llano, a la cual pertenece el departamento del Meta, se preveé una asignación para inversión regional (40% correspondiente a las Regiones) de $320 mil millones.

o En lo corrido del actual periodo presidencial, se han conectado 181 nuevas familias al servicio de energía eléctrica en el municipio de San Juan de Arama, Meta; con una inversión aproximada de $3.521 millones.

o Actualmente se están ejecutando proyectos que beneficiarán a 5.363 nuevas familias, con el servicio de energía eléctrica, antes de agosto de 2022; en el departamento del Meta, con una inversión aproximada de $111.115 millones.

4.636 de estas familias están ubicadas en municipios PDET, y representan recursos aproximados por $94.023 millones.

Ministerio de Agricultura

• Lanzamiento de la línea LEC (El Campo no para) hasta por $500.000 millones y subsidio a la tasa de interés hasta por $44.000 millones para los próximos 3 meses con un plazo de hasta 3 años y período de gracia de hasta 1 año. Tasa de interés DTF – 1% para pequeños productores.

• Para el programa de reactivación en las regiones se destinó $32.000 millones de pesos para la adquisición de maquinaria agropecuaria, destinando $1.000 millones por departamento. Este programa permitirá que, en el Meta, logremos beneficiar de manera directa a más de 331 productores ubicados en 12 municipios del departamento.

• Incentivo al almacenamiento de arroz por $29.000 para seguridad alimentaria en el primer semestre del 2021 que beneficiará aproximadamente a 20.000 productores. El 20,41% del incentivo del 2020 corresponden a la producción generada en el departamento del Meta beneficiando a 734 productores.

• Alianzas productivas para la vida: en el 2020 se ha invertido $41.000 millones logrando realizar 171 alianzas en el país y 7 en el Meta. La buena noticia es que con vigencias futuras por $118.000 millones le daremos a este departamento 10 alianzas más, con lo cual llegaremos a 17 alianzas en el Meta y 442 alianzas en todo el País, en las 2021.

• Para Insumos agropecuarios se hizo una inversión de $35.000 millones para beneficiar, con un descuento del 30% en Insumos a más de 27.000 campesinos. En el Meta ya tenemos 619 potenciales beneficiarios.

Ministerio de Transporte

2 proyectos de Compromiso por Colombia: Vía Mesetas – La Uribe y acciones en el Kilómetro 58.

Dos proyectos muy importantes en nuestro Compromiso por Colombia que beneficiarán la conectividad del departamento del Meta con el resto del país. 1. Mejoramiento de 48 kilómetros de la vía Mesetas – La Uribe que hace parte de la Transversal de La Macarena.

A. Inversión: $370.000 millones y generación de 3.275 empleos directos en la región.

B. Inyección a la economía del departamento de $5.944 millones de pesos, que mejorarán la calidad de vida de los 309.718 habitantes de la región.

C. Disminución en los costos de operación en más de $4.000 millones de pesos anualmente.

D. La apertura de la licitación de este proyecto se realizará en noviembre de este año y en febrero de 2021 se hará la audiencia de adjudicación. De esta forma, en marzo del próximo año se dará inicio al contrato.

2. Llevaremos a cabo acciones en el Kilómetro 58 de la vía Bogotá – Villavicencio entre ellas la solución de problemas geológicos y geotécnicos que provocan deslizamientos que afectan la movilidad en el corredor.

A. Inversión: $150.000 millones por parte del Gobierno Nacional logrando así brindar 1.163 empleos directos a los habitantes de la región.

B. La apertura de la licitación de este proyecto se realizará en enero de 2021 y en marzo se hará la audiencia de adjudicación. De esta forma, a finales del mismo mes se dará inicio al contrato.

Ministerio de Comercio – Creación de un Micitio.

Creación de un Micitio para Villavicencio nace como uno de los compromisos de apoyo por el cierre de la vía al llano en junio de 2019.

Desde el pasado mes de agosto el convenio entre la Cámara de Comercio de Villavicencio y el Ministerio que da vida al Micitio ya es una realidad.

FONTUR

Sello Check In, Parque de los Ocarros, Parque de las Aves, Parque las Malocas y subcupo especial de crédito mypimes del sector turístico.


• La gobernación del Meta y Fontur firmará la minuta del convenio del sello de bioseguridad Check In certificado por un valor total de 533.903.327, de los cuales FONTUR aportará 266.951.663 y la gobernación $266.951.663 millones de pesos para que 336 empresarios del sector turístico del departamento obtengan el sello de bioseguridad Check. Esta certificación representa un símbolo de confianza para los viajeros que visitan los diferentes atractivos turísticos del departamento y está avalado por Consejo mundial de Viajes y Turismo (World Travel & Tourism Council). (Se firmará en el Estadio de Coleo)

• La alcaldía y Fontur adelantarán proyecto para la construcción del Parque de las Aves. Se tienen identificados 150 especies de aves. Aprox. $1500 millones. Proyecto en estructuración

• La gobernación y FONTUR se encuentran estructurando un plan maestro para una segunda fase del parque las Malocas que lo convertirá en el centro de eventos donde predomine la sostenibilidad.

• Con el Ministerio de Comercio Industria y Turismo y en alianza con Innpulsa y Bancóldex, lanzamos el subcupo especial de crédito por $59.760 millones para mypimes del sector turístico en el marco de la línea Colombia Emprende e Innova, que les permite a los empresarios cubrir los gastos asociados a capital de trabajo e implementación de las medidas de bioseguridad, otorgando créditos hasta por 200 millones, con un plazo de 36 meses y periodo de gracia hasta de 12 meses, respaldado por el Fondo Nacional de Garantías para las empresas seleccionadas.