Ir a inicio

Compromiso Por Colombia - Nariño - 17 de octubre

Aeropuerto Antonio Nariño de Chachagüí – Aeronáutica civil.

La Aeronáutica Civil entregó este sábado la modernización del Aeropuerto Antonio Nariño de Chachagui que sirve a Pasto.

• Inversión: más de 62 mil millones de pesos en diversas obras.

• Algunas de las obras ejecutadas en las Fases I, II y III de este proyecto:

• Una nueva terminal aérea y torre de control.

• Plataforma con mayor capacidad para parqueo de aeronaves.

• Moderna planta de tratamiento de aguas residuales.

• Un parqueadero de gran capacidad.

• Vías de acceso adecuadas, así como varias obras de urbanismo.

• En el desarrollo de la modernización se han generado más de 450 empleos entre directos e indirectos para habitantes de la región.

Proyecto: Rumichaca-Pasto – ANI

El proyecto Rumichaca-Pasto hace parte de la cuarta generación de concesiones viales, es un corredor de 83 km, cuenta con cinco unidades funcionales y presenta un avance del 68%, al 30 de septiembre de 2020.

A la fecha, su inversión asciende los $2,1 billones de pesos (CAPEX de diciembre de 2019) y, tras la reactivación económica, cuenta con 5.149 empleos activos.

Este corredor vial beneficia a todo el departamento de Nariño y directamente a los habitantes de los municipios de Ipiales, Córdoba, Potosí, Pupiales, Gualmatán, Contadero, Puerres, Funes, Iles Tangua, Yacuanquer, Imués y Pasto.

715 familias se han beneficiado con el programa de restablecimiento de actividades económicas, que se realiza en el marco del proyecto.

929 familias han sido trasladadas mejorando sus condiciones de vivienda.

Se han mejorado 200 casas del resguardo de Iles dentro del programa que tiene el proyecto de mejoramiento de vivienda y 250 casas del cabildo Aldea de María dentro del programa que tiene el proyecto de mejoramiento de vivienda.

Con el desarrollo del proyecto, se aumenta la velocidad de operación a 60 km/hr (actualmente el promedio es de 45 km/hr), garantizando una mayor seguridad vial y confort de los usuarios y disminuyendo los costos de operación de los vehículos de carga, lo cual facilita el comercio exterior y la productividad desde el sur hacia el centro del país.

Esta vía mejorará la competitividad en el suroeste del país. Su corredor de influencia conecta Pasto y la frontera con Ecuador y se desarrolla entre la zona centro-este y centro-sur del departamento de Nariño.

Aeropuerto Antonio Nariño de Chachagüí

Corredor binacional La Espriella-Río Mataje – INVIAS

Este proyecto prioritario para el Gobierno nacional es la alternativa de conexión entre el sur de Colombia y Ecuador. El presidente Iván Duque Márquez retomó este proyecto que tiene a la fecha una Inversión acumulada: $215.665 millones y para el cual ya se tienen asegurados $40.000 millones, en el presupuesto del 2021, con los cuales se concluirá y se entregará a los nariñenses en el primer semestre de 2021.

Actualmente, se generan 350 empleos y con las nuevas inversiones para el 2021 se generarán cerca de 170 nuevos empleos.

El Instituto Nacional de Vías implementó una gerencia especializada con la cual el proyecto presenta un avance del 80%.

Conexión Pasto-Aeropuerto:

Es un proyecto que se encontraba abandonado desde el 2014. Este Gobierno lo retoma como parte de la agenda “Concluir y Concluir para la Reactivación de las Regiones”.

Estas obras permitirán habilitar un par vial del km 8 al km 21, comunicando a la ciudad de Pasto con el aeropuerto de Chachagüí, y serán entregadas antes de agosto de 2022.

Con la ejecución de estas obras, en las que se invertirán $30.000 millones, la entidad reactivará la economía local gracias a la generación de nuevos empleos para 874 habitantes de la región. o Este importante corredor tendrá como obras principales la terminación del puente Bermúdez, de 160 m de longitud, y la conclusión de la construcción de 6 km de vía nueva.


Barbacoas:

Este proyecto se viene ejecutando desde hace 15 años entre el INVÍAS, el Batallón de Ingenieros y la Gobernación de Nariño. Para la reactivación económica del país, el Gobierno del presidente Iván Duque Márquez, a través del INVÍAS, culminará las obras pendientes para la pavimentación de 55 km que conectan a Junín con Barbacoas, en el oriente de Nariño.

Se invertirán $10.000 millones, la entidad reactivará la economía local gracias a la generación de empleos para 330 habitantes de la región.

Con la intervención de este tramo se impulsará la economía de Nariño, al ofrecer a los usuarios una movilidad eficiente hacia el puerto de Tumaco y Ecuador, lo cual mejora la calidad de vida de más de 32.200 de habitantes de la región.


VÍAS PAZ CON LEGALIDAD

Variante San Francisco-Mocoa:

Es el proyecto más importante que se reactiva y adelanta en el sur del país, ya que de los 45 km que componen el corredor se habían ejecutado 18, el resto de obras estaban abandonadas.

El Gobierno del presidente Iván Duque Márquez viabilizó su ejecución y dispuso de los recursos para terminar la construcción de los 27 km faltantes, obras que constituyen un nuevo eje vial que mejorará la conectividad entre los departamentos de Putumayo y Nariño.

Contempla la inversión de $1,2 billones con los que a lo largo de los 27 km de recorrido se construirán 61 puentes y 11 túneles, obras que se desarrollarán con criterios de sostenibilidad.

La apertura de las licitaciones será en el mes de diciembre de 2020 e iniciaremos los contratos finalizado el primer trimestre de 2021. o La construcción de estas obras generará 3275 nuevos empleos.


Vías rurales – Colombia rural:


El Gobierno nacional, consciente de la importancia de la red terciaria para el desarrollo de las regiones, invierte un total de $172.784 millones para intervenir 357,5 kilómetros de vías en el departamento de Nariño.

Para estos trabajos de mejoramiento de las vías rurales de Nariño, la entidad genera empleos para 19.358 habitantes de la región y ha destinado toda su capacidad operativa y técnica, por lo que trabaja con 408 máquinas.


MINISTERIO DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LAS COMUNICACIONES


En el departamento de Nariño para el 2021 y 2022 se instalará internet en 733 Colegios por 10 años.

Con nuestro Programa de Hogares Conectados, llegamos con internet fijo a 4594 hogares nariñenses de estrato 1 y 2 subsidiado.

En el marco de la subasta, Nariño tendrá 75 localidades beneficiadas, así como la ampliación de cobertura 4G.

Estamos favoreciendo a 3 organizaciones étnicas de Nariño para el desarrollo de producciones audiovisuales, con una inversión de $227 millones.

119 ciudadanos Nariñenses están formándose en el Programa de MisiónTIC 2022.


MINISTERIO DE VIVIENDA

Casa Digna Vida Digna en Pasto

Para la convocatoria 2020, el Ministerio de Vivienda junto con la alcaldía de Pasto firmaron esta semana el acta de inicio del convenio entre ambas entidades para la realización de 300 mejoramientos de vivienda, con una Inversión de: $3.000 millones.

Esta inversión beneficiará a más de 800 personas y generará un impacto de aproximadamente 854 empleos directos. o Los pasos a seguir son: priorizar las zonas de intervención durante el mes de octubre y realizar la postulación de los hogares hasta diciembre. Se espera que se inicie la entrega de mejoramientos de vivienda en mayo de 2021.


MINISTERIO DE EDUCACIÓN

Presupuesto General de la Nación

El presupuesto para la Educación es un compromiso del Gobierno Nacional, seremos por tercer año consecutivo el sector de mayor recursos en el presupuesto Nacional, permitiendo la articulación de estrategias de sociales clave para garantizar una educación de calidad y con mayores oportunidades.

Pasamos de 38 billones en 2018 a 47 billones en 2021, con el presupuesto actualmente en discusión en el congreso, lo que significará un incremento de casi 10 billones en el presupuesto anual de la educación desde que inició este Gobierno.


Proyectos de Infraestructura

En cuanto a infraestructura el departamento de Nariño cuenta con 30 proyectos: Nariño: 12, Pasto: 17 , Ipiales: 1.

Estos Representan 370 aulas entre nuevas, especializadas y mejoradas y una inversión proyectada de: $106.911 millones:

Tenemos 39 sedes priorizadas con obras de mejoramientos rurales: 33 en Nariño, 2 en pasto, 2 en ipiales, 2 en Tumaco; con una Inversión de: $9.150 millones:

Es importante resaltar que Nariño es el departamento que más proyectos aprobados en Regalías tiene en 2019 y 2020 con 5 proyectos en total por un valor de $85 mil millones en total que equivale al 27% de las aprobaciones en este bienio de todos los departamentos.


Fondo Solidario para la Educación Estudiantes de pregrado en Nariño

Gracias a trabajo conjunto entre Gobierno Nacional, la gobernación de Nariño, la alcaldía de Ipiales y la Universidad de Nariño, ha permitido que los cerca de 13 mil estudiantes de pregrado de la Universidad, en sus sedes de Pasto, Ipiales, Tumaco y Tuquerres, cuenten con auxilio del 100% del valor de la matrícula para el segundo semestre de 2020.

De otra parte, la Gobernación anunció $1.800 millones, a los que se agregan los recursos aportados por la alcaldía de Ipiales por cerca de $178 millones, beneficiando a la totalidad de los estudiantes de pregrado, en los que aproximadamente el 92% corresponden a jóvenes de estratos 1 y 2.


MINISTERIO DE COMERCIO

Línea de crédito Pasto Responde - Bancóldex

En convenio con la Alcaldía de Pasto, lanzamos la línea especial de crédito Pasto Responde, destinada a financiar las necesidades de capital de trabajo de las empresas de la ciudad que se hayan visto afectadas por la pandemia.

Esta línea está enfocada a las mipymes de la región:

• El monto de la línea es de COP 7.900 millones.

• Destino: capital de trabajo o Plazo : 3 años

• Gracia: 6 meses


Montos máximos por empresa:

• Micro $ 100 millones

• Pequeña : $ 200 millones

• Mediana : $300 millones

• Y microfinanzas $20 millones

Tasa redescuento DTF+ 0%.

La línea contempla la disminución del 2% en redescuento y 5% en microfinancieras.


FONTUR

Banco de Proyectos

La Gobernación de Nariño manifestó interés en vincularse en el proyecto Banco de Proyectos, el monto total para dicho proyecto será de 300 millones: 150 millones serán aportados por la Gobernación y 150 millones serán aportados por Fontur.

La Alcaldía de Pasto, se comprometió a presentar un proyecto de promoción, por un total de 100 millones de pesos: 50 millones serán aportados por la alcaldía y 50 millones serán aportados por Fontur.

INNPULSA

Rueda de negocio naranja

Rueda de negocios naranja el 12 de noviembre de 2020 en la cual se espera contar con la participación de al menos 20 emprendedores del departamento de Nariño.

Esta iniciativa articulada del Ministerio de Cultura, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y de iNNpulsa Colombia para generar espacios de conexión a empresarios, compradores y vendedores pertenecientes al sector de la economía naranja, que permitan dar a conocer productos y servicios y la generación de nuevos contactos comerciales y oportunidades de negocio a través del emparejamiento de oferta y demanda.

Cada rueda tendrá espacios diferenciados de acuerdo a los siguientes segmentos: i) Servicios, ii) Manufactura y iii) Productos artísticos y culturales.


MINISTERIO DE AMBIENTE

Contribución del Departamento a la meta de restauración – 180 millones de árboles Acciones de restauración ecológica en la Reserva Forestal Protectora Nacional Río Bobo y Buesaquillo con Gobernación de Nariño y la Alcaldía de Pasto.

Inversión $724 millones, recursos de Minambiente (desincentivo del agua).

CORPONARIÑO tiene previsto la siembra de 3 millones de árboles (2020-2023). En el aplicativo del contador de árboles reporta la siembra de 1.300.000 árboles. Iniciativa Paridoras de vida y Bienestar en Territorios Ancestrales.

Estrategia ambiental, alimentaria y de fortalecimiento de la identidad cultural para el mejoramiento de la calidad de vida de las mujeres y sus familias, y la recuperación de los servicios ecosistémicos de los territorios ancestrales de ACAPA, Bajo Mira y Frontera, Río Rosario y Cortina Verde Nelson Mandela.

Inversión: $990 millones. Fondo Cooperativo para el Carbono de los Bosques / Fondo Acción FCPF/FA. Duración del piloto: 15 meses.


MINISTERIO DE CULTURA

Programa de Apoyo Insumos Agropecuarios

Programa de apoyo a la reducción de costos de producción – Insumos.

Inversión total 35.000 millones, para NARIÑO serán $5.121 millones adjudicados para compra de insumos para un total de 5.614 Beneficiarios en el departamento.

Plazo: 10 de noviembre

Adjudicación para la compra de insumos por línea productiva en Nariño.


Fome sector rural

Objeto: Incrementar la rentabilidad de los pequeños productores de leche y papa en el Departamento de Nariño.

Valor Total del Proyecto: $ 999.948.565

Vigencia: Plazo de hasta tres (3) meses para culminar su ejecución.

Beneficiarios: 305.

Municipios beneficiados: Cumbal, Guachucal, Pupiales, Potosí, Ipiales, Contadero.

Cantidad a entregar de maquinaria: 60 Ordeñadoras Mecánicas Portátiles entregadas, 105 Bombas Fumigadoras y Extintoras, 1 Tanque de Frio para Leche entregado e Instalado y 1 Carro Tanque para Transporte de Leche.


El Campo Emprende en Nariño

En el departamento de Nariño a través de la Convocatoria 2020, se encuentran 152 grupos habilitados, de los cuales se han seleccionado 104 grupos a los cuales se tiene proyectado realizar entrega de $4.160 millones para la implementación de planes de negocio, con el que se espera beneficiaría a cerca de 1.144 familias.

Municipios: Los Andes, El charco, Francisco Pizarro, La Tola, Magúí, Mosquera, Roberto Payán, Santa Bárbara.


Alianzas Productivas para la Vida en Nariño


$8.543 millones de pesos inyectados en 16 alianzas productivas, beneficiando a 1.438 familias. Líneas productivas: Huevos, leche, maní, piña y ganadería.