Ir a inicio

Córdoba contará con una asignación de regalías cercana a los $516 mil millones para la inversión en el territorio, el Programa de Apoyo a la Comercialización de Maíz Blanco para apoyar la comercialización de 18.000 toneladas. En educación, 40 proyectos para este departamento, los cuales representan 365 aulas entre nuevas, especializadas y mejoradas.

El Presidente, Iván Duque Márquez anunció que a través del INVÍAS, realizará obras para pavimentar y mejorar 10 kilómetros de vía al puente La Doctrina, que generará 870 empleos para la región. En este departamento hizo el lanzamiento del Parque Solar Pétalo Córdoba, un proyecto para soportar la generación de energía en el sector empresarial y fortalecer las energías renovables en el país.

MINISTERIO DE MINAS Y ENERGÍA

Inauguración Planta Pétalos de Córdoba – Planeta Rica / con Presidente Iván Duque Márquez

Primer parque Solar de Greenyellow en Colombia , de los 11 que tiene planeado instalar en los próximos dos años , el parque tiene 12 mwac de capacidad nominal instalada, 27510 paneles instalados sobre 13.3 hectáreas.


Genera 17333 mwh/ año que abastecerá la energía de los sistemas de aire acondicionado de 27 almacenes de la marca éxito. Genero + de 100 empleos ente directos e indirectos - 93 directos ( 82% hombre – 18% mujeres) y Evitará la emisión de 6587 toneladas de co2, Equivalentes al efecto depurativo de 31,669 árboles plántados


Inversiones destacadas


• Actualmente el Ministerio de Minas y energía se encuentra ejecutando cinco (05) proyectos con el objetivo de llevar el servicio de energía eléctrica a 1.354 familias en el departamento de Córdoba. Con una inversión de $25.216 millones de pesos.

• Programa de Eficiencia Energética Caribe Energía Sostenible (PEECES).

Mediante el programa Caribe Eficiente, iniciativa PEECES, desde el 3 de septiembre a la fecha se han logrado entregar 19 neveras nuevas, teniendo cerca de 260 beneficiarios inscritos de municipios como Planeta Rica, Cereté, Montelíbano, Ciénaga de Oro, Sahagún, entre otros, además de Montería.


Sistema General de Regalías


• Para el próximo bienio el departamento de Córdoba y sus municipios contarán con una asignación cercana a los $516 mil millones para la inversión en su territorio. • Para los municipios productores de recursos naturales no renovables del departamento de Córdoba sus asignaciones directas crecerán cerca de un 117% con respecto a la asignación del bienio 2019-2020.

• Los 30 municipios de Córdoba se beneficiarán con más de $154.000 millones correspondiente a la Asignación para inversión local (más pobres – NBI / Población).

• El departamento de Córdoba será beneficiario directo de $172.000 millones orientados a proyectos de impacto regional.


MINISTERIO DE COMERCIO


Inversiones destacadas

• Macrorrueda de las Américas

La Macrorrueda inició el pasado 3 de noviembre y va hasta el 13 de noviembre.

Seis empresas aceptadas, dentro de las cuales se encuentran: Bebidas Costa Azul, Cooperativa Lechera de Córdoba, Hebron SAS. INVERDIGO-Arepas Don Paisa, Pulpas del Caribe y Reptilandia, en la Macrorueda de las Américas.

A su vez, contamos con la participación de Integrasinú dentro de la Rueda de Cacao y Chocolatería.


Mercado Artesanal Protegiendo


En Alianza con Mercado libre y la Alcaldía de Montería se realizará el Mercado Artesanal PROTEGIENDO el cual beneficiará en su primera fase, a 40 artesanos.

Esta actividad se realizará de manera virtual en la plataforma de Mercado Libre. Se prevé que comience el 5 de noviembre y permanecerá abierta dependiendo de la dinámica de los mismos artesanos.

Convenio con la Gobernación de Córdoba para el fortalecimiento de la actividad artesanal Para el 2021 se prevé con la Gobernación de Córdoba (Secretaría de Cultura), la firma de un convenio específico para el fortalecimiento de la actividad artesanal en el departamento.


iNNPulsa


CEmprende – Sede Satélite Montería

En el mes de diciembre, junto con la Universidad del Sinú y la Alcaldía de Montería, inauguraremos la sede satélite de #CEmprende en Montería.

Esta sede satélite contará con una oficina de Gobierno y espacios para eventos con emprendedores y aliados.

Programa de impulso a la comercialización de la agricultura campesina, familiar y comunitaria El Ministerio, a través de INNpulsa Colombia, fortalecerá una asociación cacaotera de población víctima del conflicto del municipio Tierralta, a través de asistencia técnica, acceso a activos productivos y gestión comercial.

El valor de la inversión es $386.7 millones.


Dominio.co


Junto con el Ministerio TIC, MinComercio y la Consejería de Asuntos Económicos y Transformación Digital.

A partir del 10 de noviembre, se pueden postular para recibir uno de los 1.000 dominios .co que tenemos para 1.000 emprendedores que aún no cuenten con página web y quieran ampliar el rango de operación y el alcance de su emprendimiento, a través de Internet.


Rueda de negocio naranja


En el mes de febrero de 2021 se realizará la rueda de negocios naranja en la Zona Caribe. Es decir, en los departamentos de Bolívar, Atlántico, Guajira, Magdalena, Cesar, Sucre, Córdoba y San Andrés y Providencia.


FONTUR


• Promoción de Montería como un destino destacado del Caribe colombiano que debe visitarse. Inversión: 400 millones.

• Promoción del Festival Nacional del Porro del municipio de San Pelayo. Inversión: 70 millones.

• Promoción del municipio de Santa Cruz de Lorica (pueblo patrimonio). Inversión: 150 millones.

• Promoción de Córdoba ante los mercados nacionales como destino rico en cultura, gastronomía y potencial para desarrollar el turismo de naturaleza. Inversión: $800 millones.


MINISTERIO DE EDUCACIÓN


El depto de Córdoba cuenta con 8 proyectos de las siguientes ETC : montería 6 proyectos y de estos 4 ya se terminaron y los 2 restantes (2 en diagnósticos)

ETC LORICA : 2 proyectos ( 1 en obra y el otro en diagnóstico)

Los 8 proyectos se benefician a 6.510 estudiantes

Mejoramientos rurales: 34 sedes priorizadas para todo el departamento

Como resultado del trabajo en equipo entre el gobierno nacional, las administraciones locales y las Instituciones de Educación Superior, los estudiantes de Córdoba también cuentan con aportes para el pago de sus matrículas. Estas medidas han logrado que nuestros jóvenes permanezcan en el sistema y continúen consolidando sus proyectos de vida. De esta manera, se han beneficiado 17.000 estudiantes de la Universidad de Córdoba con el 100% del pago del valor de sus matrículas.


Inversiones destacadas


LAN nacional de infraestructura educativa

EL Departamento de Córdoba cuenta con 40 proyectos, los cuales representan 365 aulas entre nuevas, especializadas y mejoradas con una inversión de $53.472 millones, que beneficiarán a 16.057 estudiantes.

De otra parte, se cuenta con 18 proyectos de mejoramiento rural cuya inversión asciende a los $4.779 millones.

En cuanto a Educación Superior el departamento cuenta con 1 proyecto a través de Regalías por valor de: $27.000 millones para la construcción y dotación de laboratorios integrales de la facultad de ciencias básicas, para el fortalecimiento de la capacidad investigativa de la Universidad de Córdoba.


MINISTERIO DE SALUD


Inversiones destacadas


Se realizó una inversión de $12.138 millones, para cancelación de obligaciones con el talento humano de la vigencia 2020.

La remodelación de la infraestructura física y dotación de la ESE Hospital San Diego para la atención de pacientes con COVID 19, tiene una inversión de $ 2.188 millones.


MINISTERIO DE AGRICULTURA Y DESARROLLO RURAL


Agricultura por contrato

En Córdoba, hay 3.315 productores con negocios cerrados por $43.000 millones y 51 aliados comerciales, que equivalen al 3% del total nacional.


Programa de Apoyo a la Comercialización de Maíz Blanco


Busca apoyar la comercialización de 18.000 toneladas de maíz blanco.

El valor de la inversión es de $1.080.000.000.

El programa consiste en otorgar un apoyo directo al productor de $60 mil pesos por tonelada de maíz blanco comercializado en el departamento de Córdoba.


MINISTERIO DE AMBIENTE Y DESARROLLO SOSTENIBLE


Montería iniciará su proceso de transformarse en una Biodiverciudad

En la tercera semana de Noviembre iniciaremos los diálogos regionales con los actores relevantes del sector público, el sector privado, la academia y las comunidades, bajo el liderazgo del Alcalde de Montería.

Establecer modelos de desarrollo territoriales biodiversos, resilientes y bajos en emisiones para Córdoba, Santander y Huila.

Reducción de emisiones de GEI y construcción de resiliencia en territorios priorizados. Apoyo a la implementación a 25 de proyectos de soluciones basadas en la naturaleza. Creación de capacidades locales a través de 3 Centros de Innovación para el diseño de instrumentos financieros para las proyectos. Inversión: 17. 5 millones de Euros, (Alemania) Fecha de inicio: 1 Agosto de 2021 En el 2021 saldremos al mercado voluntario de bonos de carbono con el proyecto VIDA MANGLAR- PROYECTO CARBONO AZUL.

Este es el primer modelo a nivel GLOBAL de una estrategia de Carbono azul en bosque de manglar, con la que se espera reducir 1.363.031 tCO2e al 2030.

Fecha de cumplimiento: 31 Julio de 2022.


Restauración ecológica en el Parque Nacional Natural de Paramillo con comunidades indígenas. 1.000 hectáreas de restauración activa en la zona del Resguardo Embera katio -Alto Sinú- traslapado con el PNN Paramillo. 200 hectáreas de siembra de cacao criolllo como alternativa productiva sostenible para la comunidad Embera Katio.

Inversión: $ 13.000 millones d(PNN, Fondo Colombia Sostenible, Hidroeléctrica de Urrá)

Fecha de cumplimiento 31 de Julio de 2022


Rehabilitación ecológica de bosque de manglar en los municipios de San Bernardo del Viento y Moñitos. Establecimiento de hectáreas de bosque de manglar, municipio de San Bernardo del Viento y en el Río mangle del municipio de Moñitos. Cada hectárea se sembrará con un trazado de plantación de 1,5m x 1,5m con una densidad de siembra de 4.444 árboles por hectárea.

Área a intervenir: 147 ha

Número de árboles: 653.268

Inversión: $1.938 millones.

Responsable: CVS

Fecha de cumplimiento: 31 de Diciembre 2021


PROSPERIDAD SOCIAL

Feria de emprendimiento – mi negocio (Anuncio viernes 6 noviembre)

En el marco de “Compromiso por Colombia – Córdoba” realizaremos una feria de emprendimiento donde capitalizaremos 15 unidades de negocio haciendo entregas de elementos entre congeladores, estufas industriales, y diferentes activos para restaurantes, papelerías, muebles, peluquerias, pequeñas tiendas y mercados de frutas entre otros, lo anterior con una inversión que supera los $37 millones de pesos.