Ir a inicio

Con más de 40 mil millones de pesos en pavimentación, apoyo al turismo y distintos programas, el gobierno nacional llegó para impulsar reactivación económica en amazonas.

Se destaca la continuidad al programa Colombia Rural con el que INVÍAS firmará un convenio con el municipio de Puerto Nariño que prioriza la vía Internado - Nuevo Paraíso, con una inversión de $1.100 millones y la generación de 295 nuevos empleos.

Para el proyecto de modernización del Aeropuerto internacional Alfredo Vásquez Cobo de Leticia que incluye una nueva terminal de pasajeros, torre de control, vías de comunicación y acceso, obras urbanísticas y bodegas de carga el Gobierno Nacional invertirá $187.000 millones.

MINISTERIO DE TRANSPORTE


1. Vía Leticia – Tarapacá

El Gobierno nacional anuncia la inversión por $40.000 millones para llevar a cabo la pavimentación de 6 kilómetros de vía que comunica a la localidad de Tarapacá con la Leticia.

Se beneficiará a más de 47.300 habitantes de la región. La ejecución del proyecto generará 836 empleos directos.

El proyecto también contempla intervenciones en sectores priorizados a lo largo de los 25 kilómetros de la vía Leticia - Tarapacá, se adjudicará en diciembre, en este momento se están evaluando las ofertas recibidas.

Vías terciarias

Para dar continuidad al programa Colombia Rural en departamento, el INVÍAS se firmará próximamente 1 convenio con el municipio de Puerto Nariño donde se priorizó la vía Internado-Nuevo Paraíso, con recursos por $1.100 millones para el mejoramiento y mantenimiento de la vía que comprende la intervención de 5 kilómetros, y con una generación de 295 nuevos empleos. Otras inversiones destacadas

1. Proyecto de modernización del aeropuerto internacional Alfredo Vásquez Cobo de Leticia. Estas obras de infraestructura incluyen una nueva terminal de pasajeros, ampliación de la plataforma, torre de control, vías de comunicación y acceso, obras urbanísticas, cuartel de bomberos y bodegas de carga; estas inversiones superan los $187.000 millones.

Es importante también dar a conocer que a este proyecto se suman otros $56.699 millones, recursos que se encuentran en ejecución para la rehabilitación de la pista de aterrizaje, cerramiento, franjas de seguridad, mantenimiento calle de rodaje y plataforma del terminal aéreo, las cuales se estima finalizarán en abril del próximo año, alcanzando una inversión superior a los $244.000 millones de pesos.


MINISTERIO DE AMBIENTE Y DESARROLLO SOSTENIBLE


Inversiones destacadas

1. Leticia ratifica su compromiso de transformarse en una Biodiverciudad.

En la primera semana de diciembre de 2020, la firma del memorando de entendimiento entre la Alcaldía, Minambiente y el Instituto SINCHI, Corpoamazonia y la Gobernación, por medio del cual Leticia ratifica el compromiso de convertirse en Biodiverciudad.

2. Apoyo al emprendimiento social y económico para la lucha contra la deforestación en la Amazonía.

A través del Fondo Colombia sostenible, nos encontramos en proceso de firma de 8 proyectos con una inversión de 11.8 millones de dólares. Con estos recursos se verán beneficiados las comunidades de los Departamentos de Amazonas, Putumayo, Caquetá y Guaviare, entre otros Departamentos del país.

Fecha de inicio: Primer trimestre de 2021.

3. Aprobación por parte de la Unión Europea de la cooperación para contribuir a la mitigación del cambio climático en Caquetá, Meta y Chocó.

El proyecto se ejecutará en los departamentos de Caquetá (San José del Fragua, Belén, Albania, Paujil y Montañita), Meta (Mesetas, La Uribe, Vista Hermosa y La Macarena) y Chocó (Nuquí, Bahía Solano y Juradó).

La alianza de Minambiente, Minciencias, CIRAD, Agrosavia, Universidad Tecnológica del Chocó y SINCHI, contará con una inversión 4,1 millones de euros provenientes de la Unión Europea y socios.

Fecha de cumplimiento: 31 de julio 2022.

4. Apoyo a proyectos de fortalecimiento de la gobernanza ambiental de los pueblos indígenas de la Amazonía.

Financiación de 34 nuevos proyectos de las comunidades indígenas de 7 departamentos del Amazonas: Amazonas, Caquetá, Guainía, Guaviare, Vaupés, Putumayo y Vichada. Con una inversión de $ 21.600 millones a través del programa Visión Amazonía.

Fecha de cumplimento: 31 de julio 2022

5. Fortalecimiento de los destinos turísticos de Caño Canoas y 7 Machos en la Macarena.

Apoyo a emprendimientos de turismo de naturaleza de comunidades campesinas con una inversión de $ 1.000 millones, a través del programa Visión Amazonía del Ministerio de Ambiente y CORMACARENA.

Fecha de cumplimiento: 31 de diciembre 2020.

6. Restauración, gobernanza y manejo forestal sostenible en el Amazonas, Caquetá y Putumayo.

Implementación de estrategias para la gobernanza y restauración. Implementación del manejo forestal sostenible y fortalecimiento con comunidades indígenas de la Amazonía, como estrategia en el control de la deforestación y contribución a la mitigación y adaptación al cambio climático.

(En cumplimiento de la Sentencia 4360 de 2018: “Amazonía sujeta de derechos”)

Inversión: $9.000 millones, CORPOAMAZONIA

Fecha de Cumplimiento: 31 de diciembre de 2021

7. Implementación de pago por servicios ambientales en el departamento del Caquetá y Putumayo.

Caracterización de predios con áreas de bosque natural en conservación para la implementación del esquema de pagos por servicios ambientales (PSA), en municipios priorizados por focos de deforestación: Cartagena del Chairá, Solano en Caquetá y Puerto Guzmán, Leguizamo en Putumayo). Se espera beneficiar a 800 familias comprometidas con la conservación de la Biodiversidad, con una inversión de $2.800 millones a través de CORPOAMAZONÍA.

Fecha de ejecución: 31 de diciembre de 2021.

8. Implementación de los negocios verdes en los departamentos de Amazonas, Caquetá y Putumayo.

Mejoramiento del encadenamiento productivo y el posicionamiento comercial de los bienes y servicios generados por los empresarios de negocios verdes del sur de la Amazonía colombiana, con una inversión de $ 1.300 millones, a través de CORPOAMAZONÍA.

Fecha de ejecución: 31 de diciembre de 2021.

9. Desarrollo de bioempaques a partir de recursos amazónicos renovables, en el departamento de Amazonas.

Reducción del consumo de empaques no biodegradables en el departamento de Amazonas, mediante la fabricación de bioempaques derivados de la producción de biopolímeros.

Puesta en marcha de una planta piloto en el municipio de Puerto Nariño para escalar los procesos obtenidos en laboratorio.

Como un modelo de economía circular, el Instituto SINCHI, la Alcaldía de Puerto Nariño, la Universidad del Cauca y Agrovarzea ejecutarán este proyecto con una inversión de $4.625 millones. Fecha de cumplimiento: 31 de julio 2022

10. Implementación de 278 nuevos acuerdos de conservación, restauración y no deforestación con comunidades, en los departamentos de Guaviare y Caquetá.

Establecimiento de sistemas agroforestales de 1.600 hectáreas, mantenimiento de 1.113 hectáreas ya establecidas y 20.000 hectáreas de bosque bajo acuerdos de conservación, con una inversión de $4.925 millones, a través de GEF Corazón de la Amazonía.

Fecha de cumplimiento: 31 de diciembre de 2021

11. Fortalecimiento ambiental del sistema nacional de áreas protegidas en la Amazonía.

• Implementación de acciones estratégicas enmarcada en el Plan de Manejo del corredor Macarena – Chiribiquete.

• Desarrollo de los planes de trabajo resguardos indígenas traslapados de los PNN Serranía del Chiribiquete y La Paya.

• Formulación del Plan de Manejo del Parque Natural Regional Miraflores Picachos.

• Estrategia de zonificación, ordenamiento ambiental y co manejo de la Reserva Forestal de la Amazonia en un sector del Bajo Caguán – Caquetá.

• Implementación de los planes de manejo del Ramsar Estrella Fluvial del Inírida y Ramsar Lagos de Tarapoto.

Inversión: $3.650 millones, GEF CORAZÓN DE LA AMAZONÍA. Fecha de cumplimiento: 31 de diciembre de 2021.


MINISTERIO DE AGRICULTURA Y DESARROLLO RURAL

Agricultura por contrato

A la fecha, hemos logrado 110.369 productores con negocios cerrados por más de $1 billón de pesos y 734 aliados comerciales. En el Amazonas, hemos logrado 155 productores con negocios cerrados por $3.000 millones de pesos y 2 aliados comerciales que equivalen 0,14% del total nacional.

Alianzas productivas para la vida

En el 2020 se ha invertido $41.000 millones logrando realizar 171 alianzas en el país y 2 en el Amazonas, beneficiando aproximadamente 60 productores de ají y acai. La buena noticia es que con vigencias futuras por $118.000 millones, el departamento de Amazonas, contará con un promedio de 5 nuevas alianzas en el 2021.

Otras inversiones destacadas

1. Programa de reactivación en las regiones – Se hará entrega representativa de la maquinaria en el marco del diálogo.

Se destinaron $32.000 millones para la adquisición de maquinaria agropecuaria, destinando $ 1.000 millones por departamento. Este programa permitirá que, en el Amazonas, logremos beneficiar aproximadamente a 2,500 personas de las comunidades indígenas: ACITAM, AZCAITA y de cabildos indígenas: CIHTACOYD, TIWA y CAPUL del municipio de Leticia y comunidad indígena ATICOYA del municipio de Puerto Nariño.

2. Agencia Nacional de Tierras

En el cumplimiento de los compromisos del Gobierno nacional, se dio la ampliación de los resguardos indígenas: Camarituagua (21.775 hectáreas) y Andoque de Aduche (126.287 hectáreas) que suman en total (148.063 hectáreas), en beneficio de 7 pueblos de la Perla Amazónica.

El 16 de diciembre, será aprobado por el Consejo Directivo de la Agencia Nacional de Tierras, la constitución del resguardo indígena Tiitanho Nijaamu La Libertad, ubicado en el Municipio de Leticia; compromiso suscrito por el presidente con el Gobernador de Amazonas.

3. Agencia de Desarrollo Rural

Se cofinanciará un proyecto integral de desarrollo agropecuario con una inversión de $146 millones y beneficiando a 59 personas en las comunidades de Santa Sofia, El Progreso y Nuevo Jardín. (Valor total del proyecto: $235 millones, Cofinanciación de la ADR: $146 millones).


MINISTERIO DE COMERCIO, INDUSTRIA Y TURISMO

Inversiones destacadas

1. 25 asistentes de Amazonas se han visto beneficiados por el programa Ruta Exportadora - Turismo de Procolombia, al ser capacitados para que se preparen y respondan a la nueva dinámica de la industria y a las nuevas tendencias derivadas de esta coyuntura.

2. 5 empresas con 6 participantes del departamento están siendo beneficiadas por “Gerentes 4.0”, programa de formación empresarial para la productividad.

3. Senainnova - Productividad para las empresas

Se presentaron 282 propuestas de Amazonas, de las cuales 191 fueron elegibles y están siendo evlauadas para participar en el programa “Senainnova - Productividad para las empresas”, que brinda acompañamiento, asistencia especializada y cofinanciación a empresas que implementen proyectos que eleven su productividad y competitividad, a través de la sofisticación, la innovación y el desarrollo tecnológico.

4. En el primero o segundo semestre de 2021 se llevará a cabo el Programa Diplomado en turismo cultural, con el fin de mejorar sus capacidades de gestión contribuyendo al mejoramiento de la oferta competitiva de Amazonas.

5. Está en proceso de construcción la ruta metodológica para la formulación de la política de turismo comunitario indígena, en conjunto con la MPC, con lo que se podrá desarrollar el turismo indígena en el departamento, a partir de sus costumbres y saberes.

6. La Cámara de Comercio de AMAZONAS – LETICIA iniciará en 2021 ruta de alistamiento junto con 19 cámaras de comercio más, para su vinculación a la VUE en 2022.


FONTUR

Inversiones destacadas

1. Competitividad

Fortalecimiento del uso turístico de 12 plazas de mercado del país, incluye a la Plaza Municipal de Leticia.

Proponente: Ministerio de Comercio, Industria y Turismo Valor: $1’476.910.000 (no aplica contrapartida). Nota: radicado el 6 de octubre de 2020.

2. Promoción

Promoción de atractivos y productos turísticos de destino ‘Leticia, tu destino’ Valor total: $475’000.000 (no aplica contrapartida).

Proponente: Alcaldía de Leticia

Nota: proyecto radicado en Fontur el 29 de octubre de 2020. Viabilidad: 25 de noviembre de 2020. Campaña de promoción ‘A pasear por el Amazonas Yo Voy’. Valor total: $1’048.499.473 (no aplica contrapartida).

Proponente: Gobernación del Amazonas.


INNPULSA

Inversiones destacadas

1. Rueda de negocios naranja

Para los emprendedores de la Economía Naranja les contamos que los días 10 y 11 de diciembre se realizará la rueda de negocios naranja en la zona Eje Cafetero y Amazonía. iNNpulsa moviliza cerca de $80 millones por cada rueda y la participación para los emprendedores y empresarios es gratuita.

2. Taller virtual de mentalidad financiera

Se realizará el 28 de enero, tendrá una duración de 2 horas y contará con cerca de 50 emprendedores de Amazonas.

3. Convocatoria ECOS – Nacional

La última semana de diciembre se da apertura a la convocatoria ECOS - Economía Circular Organizada y Sostenible. Que busca implementar proyectos innovadores en hasta 20 empresas de todo el territorio nacional que tengan enfoque en sostenibilidad, circularidad y estén orientados al desarrollo de productos o procesos.

Para la ejecución del proyecto se dispondrá una inversión de $2.000 millones.

4. Dominios.co

Se invitó a los emprendedores de Amazonas para que se postulen para recibir uno de los 1.000 dominios .co que tenemos para los emprendedores que aún no cuenten con página web y quieran ampliar el rango de operación y el alcance de su emprendimiento, a través de Internet.


MINISTERIO DE VIVIENDA, CIUDAD Y TERRITORIO

Compromiso por Colombia

Contamos con 2 proyectos por $16.959 millones:

1. Proyecto de implementación del Plan Maestro de Acueducto y Alcantarillado de Leticia Etapa I con una inversión de $6.961 millones.

2. Plan Maestro de Acueducto y Alcantarillado de Leticia Etapa II, con una inversión de $9.998 millones. Con la culminación de estos proyectos se espera beneficiar a más de 30.000 habitantes del departamento.

Otras Inversiones destacadas

1. Vivienda de Interés Social

Gracias al trabajo articulado del Gobierno nacional y la alcaldía, se construirán en el municipio de Leticia un total de 100 viviendas VIS. Las familias podrán aplicar a los subsidios del programa Mi Casa Ya del Ministerio de Vivienda.

El Gobierno nacional aportará a través del subsidio cerca de $27 millones por familia. El valor total del proyecto es de $4.100 millones y generará cerca de 158 empleos directos y 343 indirectos en el municipio.

2. Proyecto de optimización del sistema de recolección, transporte y disposición final de los residuos sólidos del municipio de Leticia.

En total fueron entregados:

• 2 vehículos compactadores

• 1 buldócer D6.

• 2 vehículos moto-furgón de 560 Kg.

• 20 contenedores de 770 L.

Con este proyecto logramos incrementar la cobertura de recolección de residuos sólidos del 90% al 100%, beneficiando a más de 30 mil habitantes de la zona urbana. La inversión total es de $1.801 millones (recursos Nación).


MINISTERIO DE SALUD

Inversiones destacadas

1. Se realizó una inversión de $372 millones, para la instalación de equipos médicos de atención a la emergencia.

2. El Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Salud y Protección Social asignó en el periodo 2020 recursos por valor de $ 1.540 millones para la cofinanciación de cuatro (4) proyectos, para el mejoramiento de la prestación de servicios de salud en el Departamento de Amazonas.


MINISTERIO DE EDUCACIÓN

1. Plan Nacional de Infraestructura Educativa

El Departamento de Amazonas cuenta con 6 proyectos en ejecución, ubicados en los municipios de Leticia (4), Mirití- Paraná (1) y Puerto Nariño (1), a través de los cuales se benefician 2.816 estudiantes de 6 Instituciones Educativas, mediante la construcción o mejoramiento de 85 aulas, con una inversión de $58.371 millones, que corresponden a $52.743 millones de recursos de la nación y $5.627 millones de la entidad territorial.

De estos 6 proyectos 1 es financiado con recursos de Regalías en la Ciudad de Leticia. Aunado a lo anterior, se cuenta con 1 proyecto en fase de formulación en la Ciudad de Leticia, cuyo valor es de $625 millones con recursos de la nación.

2. Dotaciones

En Leticia se dotó de mobiliario escolar en 1 sede educativa, con una inversión de $145.063.874, correspondientes a recursos del Ministerio.

3. Recursos Educativos

El Departamento de Amazonas recibirá 32.543 textos de inglés, matemáticas, lenguaje y competencias socioemocionales que benefician a 7.083 estudiantes y 284 docentes, pertenecientes a 55 Sedes Educativas con una inversión de $89.933.904.

4. Educación Superior

Hasta la fecha, 278 estudiantes aprobados: 270 en el componente de equidad y 8 en el componente de excelencia, en total se han asignado $ 681 millones. De esos jóvenes, 88 hacen parte del programa jóvenes en acción.

En cuanto a fondos poblacionales, para el Departamento del Amazonas se han otorgado 18 becas (7 para población indígena, 2 para mejores bachilleres, 6 para matrícula en Excelencia, 3 de Ser Pilo Paga), con una asignación de $206 millones.


MINISTERIO DE INTERIOR

• 1 Sacúdete al parque tipo 1, con una inversión de 1.353.057.000 en Leticia – Amazonas.