Ir a inicio

Durante la jornada de anunció que el departamento de Norte de Santander contará con una inversión en infraestructura, a través de INVÍAS, por $1,42 billones con los que espera generar 23.692 nuevos empleos, como obras detonantes como Conexión puente Mariano Ospina Pérez, Troncal del Catatumbo, Troncal Central del Norte (Duitama-Pamplona), Transversal del Catatumbo y Vía La Soberanía.

El Gobierno Nacional invertirá $312.206 millones provenientes de varias fuentes de financiación (Ocad Paz, Obras por impuestos, otras fuentes de financiación) y con Programas 6/14 como Agricultura por contrato y Alianzas p productivas para la vida llegan también los beneficios para el campo en Norte de Santander.

MINISTERIO DE TRANSPORTE


Con el objetivo de mejorar la infraestructura vial del país, el Gobierno del presidente Iván Duque Márquez, a través del invias, invierte en el departamento de Norte de Santander $1,42 billones con los que espera generar 23.692 nuevos empleos. Dentro de estos proyectos se encuentran cinco obras:


1. Conexión puente Mariano Ospina Pérez

A través del INVÍAS se adjudicará el 11 de diciembre la construcción de un puente vehicular de 140 metros sobre el rio zulia y sus accesos, y el mantenimiento de los 243 kilómetros de la vía desde Cúcuta hasta Ocaña – Agua Clara por $40.000 millones.


2. Troncal del Catatumbo

Se firmó entre el INVÍAS y la Gobernación de Norte de Santander un convenio para invertir $70.000 millones sobre a la Troncal del Catatumbo, vía Astilleros – Tibú – Gabarra.


3. Troncal Central del Norte (Duitama-Pamplona)

El 11 de diciembre se adjudicarán obras por una nueva inversión de $180.000 millones para terminar la vía más corta entre Bogotá y Cúcuta, la Troncal Central del Norte. Esta obra será ejecutada por 2982 habitantes de la región.


4. Transversal del Catatumbo

Se realizará una inversión por $330.000 millones para el mejoramiento y pavimentación de la vía Tibú – El Tarra – Convención, de la Transversal del Catatumbo. Con estas obras vamos a generar empleos nuevos para 2298 habitantes. Con la aprobación del CONPES el lunes 30 de noviembre se inicia el trámite de vigencias futuras, para abrir los procesos de selección de este proyecto en diciembre de 2020.


5. Vía La Soberanía

Se realizará una nueva inversión por $420.000 millones para intervenir los 107 kilómetros de vía entre La Lejía y Saravena, denominada Vía La Soberanía. En las obras sobre este corredor participarán 3940 habitantes de la región. Con la aprobación del CONPES el lunes 30 de noviembre se inicia el trámite de vigencias futuras, para abrir los procesos de selección de este proyecto en diciembre de 2020.

Vías terciarias


1. El Gobierno nacional invertirá $312.206 millones provenientes de varias fuentes de financiación (Ocad Paz, Obras por impuestos, otras fuentes de financiación) con los que se van a intervenir 494,2 kilómetros de vía mediante 76 proyectos en 38 municipios.

2. Mediante la ejecución del programa Colombia Rural, la entidad ha firmado 11 convenios por un total de $13.387 millones para intervenir 42,21 km de vías en ocho municipios.

3. Vamos a firmar durante diciembre 28 convenios por $30.800 millones para el mejoramiento y mantenimiento de 140 kilómetros de vía en 28 municipios.


Otras inversiones destacadas


1. ANI

El Gobierno Nacional entregó las obras de rehabilitación en la Unidad Funcional 6 del proyecto Pamplona-Cúcuta. Las obras se centraron en la rehabilitación de 62,6 km de vía existente (51 km de calzada sencilla y 11 km de doble calzada) entre Pamplona y el sector de Betania, en Los Patios, Norte de Santander.

Asimismo, en la construcción de 600 metros de segunda calzada en el sector Los Acacios, la construcción de 3 puentes peatonales y la rehabilitación de 23 puentes vehiculares existentes.

Con una inversión de $139.219 millones (Cifra de Dic. de 2019), estas obras benefician a más de 943.400 habitantes incluidos Cúcuta y los municipios del área de influencia, Pamplona, Pamplonita, Bochalema, Chinácota y Los Patios, en Norte de Santander.


MINISTERIO DE AGRICULTURA Y DESARROLLO RURAL


Agricultura por contrato

A la fecha, hemos logrado 113,019 productores con negocios cerrados por más de $1 billón y 742 aliados comerciales. En Norte de Santander, hemos logrado 2,190 productores con negocios cerrados aproximadamente por $35.000 millones y 34 aliados comerciales que equivalen 6,4% del total nacional.


Alianzas productivas para la vida

En el 2020 se ha invertido $41.000 millones logrando realizar más de 170 alianzas en el país y 7 en Norte de Santander, beneficiando aproximadamente 280 productores. Con vigencias futuras por $118.000 millones, el departamento de Norte de Santander, contará con un promedio de 14 nuevas alianzas en el 2021.

Otras inversiones destacadas

1. Programa de reactivación en las regiones.

Se destinó $32.000 millones de pesos para la adquisición de maquinaria agropecuaria, destinando $ 1.000 millones por departamento. Este programa permitirá que, en el Norte de Santander, logremos beneficiar de manera directa a más de 55 pequeños productores ubicados en los municipios de Ocaña, Convención y el Carmen.


2. Banco Agrario

Con una financiación cercana a $10.000 millones, Oleonorte acaba de terminar la construcción de la planta de producción de aceite rojo en Zulia. Con una capacidad de 12 toneladas/hora y tecnología colombiana, se genera aproximadamente 80 empleos y beneficio para los productores de la región del Catatumbo. Son cerca de 200 productores asociados en este proyecto productivo desarrollado y financiado en este gobierno.


3. Agencia Nacional de Tierras

Durante este Gobierno hemos formalizado y adjudicado 19.646 títulos de propiedad equivalentes 430.572 hectáreas. En particular se beneficiaron 9.652 mujeres campesinas (49% del total de beneficiarios campesinos). En el Departamentos de Norte de Santander, llevamos 145 títulos formalizados y adjudicados, equivalentes a 779 hectáreas beneficiando a 187 familias y con una participación del 45% de mujeres campesinas.


4. Agencia de Desarrollo Rural

La ADR, cofinanciará los siguientes proyectos integrales de desarrollo agropecuario: i. Fortalecimiento de la cadena productiva del caucho natural en el Catatumbo, por valor de $232 millones y beneficiando a 50 productores. (Valor total del proyecto: $296 millones, Cofinanciación ADR: $232 millones).

ii. Establecer 30 hectáreas de Cacao en predios de pequeños productores víctimas del conflicto armado del municipio de San Calixto, Norte De Santander por valor de $431 millones y beneficiando a 30 productores. (Valor total del proyecto: $624 millones, Cofinanciación ADR: $431 millones) Por otro lado, en el 2021-2022, la ADR asesorará a las siguientes 7

organizaciones que representan aproximadamente a 272 personas en el Norte de Santander, en el fortalecimiento asociativo buscando mejorar sus condiciones organizacionales en términos contables, financieros, planes estratégicos, planes de negocios, entre otros:

i. Asociación de Productores Agropecuarios del Corregimiento de Aspasica del Municipio de La Playa de Belén – Asopaca ii. Asociación de Productores Agropecuarios del Corregimiento de Pueblonuevo – Asocacao

iii. Asociación de Campesinos Productores Unidos del Municipio de San Calixto – Ascaprosan

iv. Asociación de Productores Agropecuarios Pioneros de La Prosperidad – Aspijac

v. Asociación de Productores de Cítricos y Frutas del municipio de Cáchira Norte de Santander – Acifruc

vi. Asociación de Moreros de La Carrera Cáchira Norte de Santander – Moracar

vii.Resguardo Indígena La Gabarra Catalaura


MINISTERIO DE COMERCIO, INDUSTRIA Y TURISMO

Inversiones destacadas

1. Se encuentran en proceso de formulación 5 proyectos de promoción turística con contrapartida, radicados por las alcaldías de Arboledas, Cácota, Chinácota, Ocaña para banco de proyectos, por valor cada uno de $120 millones aproximadamente y por la alcaldía de Cúcuta por $200 millones de pesos.

2. Se encuentra en proceso de formulación un proyecto departamental de promoción turística para el “Producto Turístico de Norte de Santander”, presentado por la Corporación Mixta de Promoción de Norte de Santander con contrapartida del 20% por un valor total de $800 millones.

3. Fue presentado por parte del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo un proyecto para la “Participación en la Versión 40 de la Vitrina Turística de ANATO 2021 para los departamentos de Antioquia, Atlántico, Arauca, Bogotá, Bolívar, Boyacá, Caldas, Casanare, Cesar, Cauca, Córdoba, Cundinamarca, Huila, La Guajira, Magdalena, Meta, Nariño, y Norte de Santander por un valor de $3.449 millones con contrapartida de los entes territoriales del 50%. Fecha estimada: 2021.

4. Se tienen asignadas 25 becas para el departamento de Norte de Santander para un Diplomado en Turismo Rural a realizarse en Panaca – Quindío, en donde fueron priorizados los siguientes municipios del departamento de Norte de Santander con vocación en turismo rural: Cácota, Chitagá, Durania, Pamplona, Pamplonita, Playa de Belén, Salazar de las Palmas, y Santo Domingo de los Silos.


FONTUR

1. Promoción

6 proyectos de promoción de los productos y atractivos turísticos de Norte de Santander de la mano de las alcaldías de Ocaña, Cácota, Cúcuta, Arboledas, Chinácota y la Corporación de promoción mixta de Norte de Santander

Inversión: $1.482 millones (contrapartidas por $356.000.000)


2. Competitividad

Diseño del producto turístico regional para la ruta de la gran convención Proponente: municipios de ocaña-la playa -el carmen -rio de oro -abrego

Inversión: $480 millones

Implementación sello de bioseguridad para 48 empresarios del sector turismo

Proponente: Cámara de Comercio de Cúcuta

Inversión: $73 millones (contrapartida $36.500.000)


3. Infraestructura

Construcción del Centro de convenciones de Villa del Rosario Proponente: Gobernación Norte de Santander

Inversión: Hasta $15.000 millones

Nota: Una vez la gobernación cuente con estudios y diseños y la titularidad del predio, el Gobierno Nacional ejecutará la obra a través de FONTUR.


INNPULSA

1. Apoyo al programa Mi plante y pa’lante

Apoyaremos, con un aporte de $100 millones, el fortalecimiento del programa Mi plante y pa’ lante liderado por la Alcaldía de Ocaña.

El programa Mi Plante y pa’ lante busca formalizar 200 emprendimientos con conocimientos y habilidades técnicas que les permitan convertir los emprendimientos individuales en unidades productivas familiares constituidas.


2. dominios.co

El beneficio que recibirán estos 50 emprendedores de Ocaña será 100% gratuito por un periodo de 1 año e incluye:

✔ Uso del dominio.co para su emprendimiento en internet ✔ Plantilla para crear una página web con un espacio de 1GB de alojamiento

✔ 3 cuentas de correo con dominio.co


3. línea de crédito para microempresas

Junto con Bancóldex, tenemos habilitado un cupo de $78.000 millones para las microempresas del país que se encuentren en la búsqueda de recursos para financiar sus necesidades de capital de trabajo, costos y gastos de inversión.

Las microempresas colombianas podrán acceder a recursos hasta por $50 millones que podrán destinar para: capital de trabajo, materias primas, insumos, nómina y demás gastos operativos de funcionamiento.


4. rueda de negocios naranja

Para los emprendedores de la Economía Naranja les contamos que en marzo de 2021 se realizará la rueda de negocios naranja en la Zona Oriente del país. Estos son los departamentos de: Santander, Norte de Santander, Arauca, Boyacá, Casanare, Vichada y Guainía.


MINISTERIO DE VIVIENDA, CIUDAD Y TERRITORIO

Contamos con 19 proyectos por $270.674 millones. Con estos proyectos se espera beneficiar a más de 1 millón de habitantes ubicados en 14 municipios del departamento. La mayor inversión está enfocada en la zona del Catatumbo con proyectos por $77.294 millones financiados con recursos de OCAD Paz.

En el marco de los 19 proyectos del Compromiso por Colombia, el Gobierno nacional cofinanciará 5 proyectos que beneficiarán a los municipios de Los Patios, Villa del Rosario, Ocaña y San Cayetano.

Estos proyectos se encuentran en estructuración por parte de los entes territoriales con apoyo del Ministerio y serán viabilizados entre lo que queda de 2020 y enero de 2021. Implican una inversión por $70.000 millones, de los cuales el 60% será aportado por la Nación, y benefician a cerca de un millón de habitantes del departamento.

1. Optimización de redes de distribución en Villa del Rosario y Los Patios Fase I: $37.568 millones.

2. Optimización de los sistemas de acueducto y alcantarillado de los corregimientos de Aguas Claras y Buenavista del municipio de Ocaña: $8.030 millones.

3. Construcción del sistema de acueducto de las veredas Tabiro, Guaduas, Florida, Urimaco y Puente Zulia del municipio de San Cayetano: $14.069 millones.

4. Optimización del sistema de acueducto de las veredas La Colorada, La Rampachala y El Salto del municipio El Zulia: $ 2.543 millones.

5. Construcción cruces especiales de aguas lluvias y empates del interceptor izquierdo al derecho en el Rio Chiquito, en Ocaña: $ 7.799 millones.

Otras Inversiones destacadas

1. Norte de Santander ha tenido una participación muy destacada dentro del programa Mi Casa Ya. Al considerar el número de hogares que habitan en el departamento, la participación de este en el programa es más que proporcional.

Históricamente, se han asignado 6.515 subsidios, es decir, el 5.14% del total en un departamento que posee el 2.8% de los hogares urbanos del país.

Gracias al trabajo articulado del Gobierno Nacional y las autoridades locales, se ha dispuesto de un lote público en la ciudad de Cúcuta, donde vamos a construir un proyecto de 720 unidades de vivienda de interés social, en la Urbanización Torcoroma III, en la comuna 4 al oriente de la ciudad.

Las familias podrán aplicar a los subsidios del programa Mi Casa Ya del Ministerio de Vivienda, que consisten en un aporte de hasta $27 millones para la cuota inicial más una cobertura a la tasa de interés. El lote, por su parte, fue aportado por la alcaldía. Este desarrollo inmobiliario implica una inversión de más de $70.000 millones y generará un estimado de 2.700 empleos para la región. El inicio de obras se tiene previsto en el segundo semestre del año 2021.

2. En enero de 2021 estaremos entregando 2 proyectos los cuales contaron con una inversión de más de $7.000 millones y permitirán optimizar el servicio de saneamiento para 70.000 personas del municipio de Los Patios y brindar agua potable por primera vez a 2.485 habitantes del corregimiento La Pedregosa en el municipio de La Esperanza.

• Construcción de interceptores sur oriental y noroccidental de alcantarillado en el municipio de Los Patios. Inversión: $3.316 millones ($2.878 millones recursos Nación). Población beneficiada: 70.552 personas.

Optimización del sistema de acueducto en el corregimiento La Pedregosa en el municipio La Esperanza. Inversión: $4.120 millones ($597 millones recursos Nación). Población beneficiada: 2.485 personas.


MINISTERIO DEL INTERIOR

Inversiones destacadas

1. Estación de Policía Villa del Rosario, sector La Parada. Total proyecto $25.476 millones. Total aporte Fonsecon $20.361 millones.

2. SACUDETE T1 en el municipio de Abrego.

Valor total $1.250 millones

Aportó Fonsecon $1.250 millones

3. Inversión en motos de la Policía Nacional

Cúcuta: 50

Convención: 2

Tibú: 6

Total departamento: 58 motos

Valor: Más de 1.700 millones, aportados todos por Min Interior 4. Centro de Convivencia Solidaria. Capacidad: 200 migrantes.

Ubicación: Villa del Rosario (Tienditas), Norte de Santander. Recursos Ministerio del Interior

(FONSECON): $2.677 millones Fecha de inicio de funcionamiento: 4/12/2020

Actualmente, nos encontramos a espera que el municipio de Pamplona ponga a disposición el lote, con el fin de instalar un Centro de Convivencia Solidario en dicho municipio, por un valor de $934 millones, con capacidad de 42 migrantes.


MINISTERIO DE AMBIENTE Y DESARROLLO SOSTENIBLE

1. Implementación de acciones para mitigar la erosión en las márgenes del Río Pamplonita, en el municipio de Cúcuta.

A través de CORPONOR se realizará una inversión de $27.370 millones.

Fecha de cumplimiento: 31 de diciembre de 2021

2. Recuperación ambiental de la ronda hídrica de la quebrada Agualinda, municipio de Los Patios.

A través de CORPONOR se realizará una inversión de $21.000 millones.

Fecha de cumplimiento: 31 de diciembre de 2021

3. Fortalecimiento del centro de atención y valoración de fauna silvestre en el municipio de Zulia

A través de CORPONOR se realizará una inversión de $9.000 millones.

Fecha de cumplimiento: 31 de diciembre de 2021

4. Implementación de medidas de mitigación al cambio climático, en el departamento norte de Santander.

A través de CORPONOR se realizará una inversión de $2.050 millones.

Fecha de cumplimiento: 30 de junio de 2021

5. Fortalecimiento del sistema de vigilancia de calidad de aire del área metropolitana de Cúcuta A través de CORPONOR se realizará una inversión de $3.500 millones.

Fecha de cumplimiento: 31 de julio de 2022

6. Implementación de acciones enmarcadas en los planes de ordenación y manejo de cuencas hidrográficas (POMCAS) de los ríos Zulia, Pamplonita Y Algodonal

A través de CORPONOR se realizará una inversión de $3.00 millones.

Fecha de cumplimiento: 31 de diciembre de 2021

7. Fortalecimiento del manejo ambiental de los páramos del departamento de norte de Santander.

A través de CORPONOR se realizará una inversión de $823 millones.

Implementación de Pago por Servicios Ambientales en 4.629 hectáreas del Páramo de Santurbán, beneficiando a 143 Familias Fecha de cumplimiento: 31 de diciembre de 2021

8. Manejo ambiental del Parque Nacional Natural Catatumbo

A través de Parques Nacionales Naturales se realizará una inversión de $894 millones, beneficiará a 65 familias de 6 comunidades indígenas, pertenecientes al resguardo Motilón – Bari.

Fecha de cumplimiento: 31 de julio de 2022


MINISTERIO DE CULTURA

Inversiones destacadas

1. Parque Gran Colombiano

Contará con una inversión de cerca de $10.000 millones y será adjudicado el 28 de enero 2021, con fecha de finalización al 15 de agosto de 2021.


CONSEJERÍA PARA LA ESTABILIZACIÓN Y LA CONSOLIDACIÓN

Inversiones destacadas

1. Durante estos 22 meses, desde el lanzamiento de la estrategia Catatumbo Sostenible, se ha avanzado en 3 aspectos fundamentales para la implementación del PDET y la transformación de la región:

i) Planeación

A partir del trabajo en mesas de impulso por cada uno de los pilares del PDET, hoy se cuenta con la planeación de largo plazo detallada para cumplir con las iniciativas priorizadas, discriminando las necesidades de estructuración de proyectos, con fuentes de financiación identificadas y cronogramas para su implementación.

ii) Seguimiento

A partir del trabajo en mesas de impulso por cada uno de los pilares del PDET, hoy se cuenta con la planeación de largo plazo detallada para cumplir con las iniciativas priorizadas, discriminando las necesidades de estructuración de proyectos, con fuentes de financiación identificadas y cronogramas para su implementación.

iii) Ejecución

En estos 24 meses en el marco de Catatumbo Sostenible ha logrado movilizar una inversión sin antecedentes para la región en el marco de la planeación e implementación del PDET, comprometiendo recursos por más de 500.000 millones, entre los que se destacan.

2. Inicio del mejoramiento de 17 vías terciarias en los 8 municipios PDET con los recursos asignados en 2020 con una inversión de $127.745 millones generando 255 empleos de mano de obra calificada y no calificada.

3. Además, en el 2021 iniciará la ejecución del mejoramiento 6 vías terciarias y secundarias en el municipio de Tibú, con la inversión de $56.736 millones gestionados con la Fundación Howard Buffett, generando 120 empleos adicionales.

4. Inicio de la Fase III de Obras PDET en el Catatumbo en la que se ejecutarán 30 obras de pequeña y mediana infraestructura con participación de las comunidades con una inversión de $6.750 millones, generando 300 empleos aproximadamente.

5. La ejecución de los proyectos de electrificación aprobados en 2019 para conectar 3.840 hogares, que inició en julio de 2020, significa una inversión de $66.126 millones y está generando 340 empleos en la región.

6. Además, se proyecta financiar por OCAD Paz 6 proyectos adicionales de electrificación para conectar 3.466 hogares más, con una inversión de $75.000 millones que generarían 150 empleos adicionales.

7. Los 13 proyectos de optimización y construcción de acueductos y alcantarillados en cabeceras corregimentales, aprobados en 2019, en ejecución actual, están generando aproximadamente 260 empleos de mano de obra calificada y no calificada en el Catatumbo.

8. En el plan de trabajo 2021 acordado en el Catatumbo Sostenible con todas las entidades participantes se acordó la priorización de 448 iniciativas que implican la estructuración de 190 proyectos en todos los pilares del PDET.

9. En enero del 2021 inicia la ejecución de 3 proyectos productivos integrales, de alto impacto para el desarrollo productivo del Catatumbo en las líneas de cacao, caña panelera y Café que beneficiarán a 425 pequeños productores de la región.

10.Los procesos de formalización de tierras que se desarrollarán en los municipios de Tibú y Sardinata, con el apoyo de la Fundación Buffett, USAID y la ANT, implicarán la entrega de al menos 1.000 títulos de propiedad en las zonas rurales y la formalización de 100 bienes públicos como escuelas y puestos de salud, generando al menos 100 empleos.