Ir a inicio

MINISTERIO DE TRANSPORTE


El Gobierno del presidente Iván Duque Márquez, a través del Invias, invierte en el departamento de Tolima $1,41 billones con los que espera generar 14.916 nuevos empleos. Dentro de estos proyectos se encuentra uno del programa Compromiso por Colombia, en el que se invertirán $22.000 millones.

1. Corredor del Sur

Se intervendrán 44 kilómetros de vía que conforman el corredor Chaparral – Limón – Ríoblanco gracias a una inversión de $22.000 millones. Estas obras, en las que se generarán 1.936 empleos nuevos y directos.

Vías terciarias


Se invierten $97.574 millones provenientes de varias fuentes de financiación (Ocad Paz, Obras por impuestos) con los que se van a intervenir 167,7 kilómetros de vía mediante 50 proyectos en 41 municipios.

Mediante la ejecución del programa Colombia Rural, la entidad ha firmado 16 convenios por un total de $17.140 millones para intervenir 7,5 km de vías en 15 municipios.

Además, vamos a firmar 28 nuevos convenios por $30.800 millones para el mejoramiento y mantenimiento de 140 kilómetros de vía en 27 municipios.

Otras inversiones destacadas


El Gobierno Nacional, a través de la Aeronáutica Civil invierte $24.606

millones en infraestructura del aeropuerto Perales de Ibagué; esta inversión incluye la rehabilitación de la pista y la calle de rodaje, mejoramiento de canales y zonas de seguridad, mejoramiento de la antigua plataforma y el mantenimiento rutinario de lado aire y tierra del terminal aéreo de la capital del Tolima.


MINISTERIO DE MINAS


Inversiones destacadas

Proyecto: Celsia Solar Espinal

Ubicación: Municipio de El Espinal. Se construyó en un lote propio de la compañía donde antes funcionaba una planta de Coltabaco, en una extensión de 17 hectáreas.

Capacidad de generación: tiene una capacidad total de 9.9 MW.

La energía generada equivale al consumo básico de 6.000 familias colombianas.

El 31% de su energía será entregado al Grupo Diana para la producción más sostenible de arroz en la planta que tienen en dicho municipio. Esto les permitirá producir 94.600 toneladas de arroz con energía renovable. El resto de la energía (69%) entrará directamente al Sistema Interconectado Nacional.

Inversión: COP 36 mil millones de Celsia y Cubico Investments

Emisiones de CO2 evitadas: La energía limpia de Celsia Solar El Espinal evitará la emisión de 194.775

Toneladas de CO2 en 25 años.

Generación de empleo: durante la construcción se emplearon 200 personas, el 85% de ellas mano de obra local. Desde Celsia, el proyecto estuvo liderado por una mujer: Rosario Orozco, demostrando que en la compañía estamos cerrando brechas para que cada vez más mujeres hagan parte del sector y de la transformación energética del país.

Gestión ambiental:

Celsia está realizando la siembra de 12.269 árboles de especies nativas, de los cuales a la fecha se han sembrado cerca de cinco mil.

Esta restauración se da como medida compensatoria por la intervención de 520 árboles que había en el terreno donde se construyó la granja, de los cuales 381 (73%) estaban en muy mal estado, propensos a plagas y volcamientos.

La siembra se está realizando en 19,20 hectáreas en el sector de Buenavista de la vereda Talura Puerto Peñol del municipio de El Espinal (a 8 km del caso urbano). Los árboles estarán al cuidado de la compañía por tres años para garantizar su buen estado, crecimiento y desarrollo.

Celsia Solar El Espinal se une la transformación energética del país, diversificando la matriz de generación con energía limpia, sostenible y eficiente para los colombianos.


El Instituto de Planificación y Promoción de Soluciones Energéticas para Zonas No Interconectadas, (IPSE), estructuró el proyecto de soluciones energéticas mediante Las Fuentes No Convencionales de Energía Renovable, (FNCER), para 29 municipios del departamento de Tolima, al cual se le asignaron recursos en la sesión del CAFAZNI 070 de 2019, beneficiando a un total de 886 viviendas de la zona rural en el departamento de Tolima, con una Inversión $17.101 millones. Ya se dio inicio al proceso de implementación.

Por otra parte, se realizó la estructuración de proyecto de redes de interconexión al Sistema Interconectado Nacional, (SIN), que benefician a 5.397 familias ubicadas en 31 municipios de la zona rural del departamento del Tolima, cuyo valor de Inversión para su implementación asciende a $82.687 millones.


Sistema General de Regalías

• Para el próximo bienio el departamento del Tolima y sus municipios contarán con una asignación cercana a los $242.000 millones para la inversión en su territorio.

• Las asignaciones directas para el departamento corresponderán a $30.902 millones para el bienio 2021-2022.

• Para los municipios productores de recursos naturales no renovables del departamento del Tolima, sus asignaciones directas crecerán cerca de un 148% con respecto a la asignación del bienio 2019-2020 pasando de $14.348 a $35.738 millones.

• 45 de los municipios del departamento del Tolima se beneficiarán con cerca de $62.000 millones correspondiente a la Asignación para inversión local (más pobres – NBI / Población).

• El departamento del Tolima será beneficiario directo de $92.000 millones orientados a proyectos de impacto regional. • Para la Región Centro Sur, a la cual pertenece el departamento del Tolima, se prevé una asignación para inversión regional (40% correspondiente a las Regiones) de $244.000 millones.


MINISTERIO DE COMERCIO INDUSTRIA Y TURISMO

1. En 2020, se habilitó el inicio de operación de la Ventanilla Única Empresarial - VUE con la Cámara de Comercio de Ibagué para el Tolima.

2. 22 unidades Productivas de Melgar, Carmen de Apicalá, Girardot y Ricaurte están siendo intervenidas mediante el programa “Fortalecimiento de la Competitividad Territorial desde el Desarrollo Económico Local en Colombia”, que, junto con la Unión Europea, busca lograr la disminución del impacto ambiental.

3. Está en proceso de contratación el Programa de identificación y fortalecimiento de 40 experiencias de turismo creativo, asociada a la economía naranja Ibagué.

4. Se está ejecutando la campaña para promocionar y posicionar a nivel regional y nacional al departamento del Tolima como destino de naturaleza y aventura.

5. Estamos trabajando en la adecuación y ampliación de la batería de baños existente en Ibagué, con accesibilidad mediante rampas para personas en condición de discapacidad; adecuación de un parque de 216 m2 que contempla juegos accesibles, zona de carga de celulares y zona wifi, las cuales funcionarán con paneles solares e instalación de un tótem de información turística con los criterios de accesibilidad.

6. ECOS: Economía Circular, Organizada y Sostenible Implementación de 20 proyectos innovadores de empresas pymes, con enfoque en sostenibilidad y circularidad, orientados al desarrollo de productos o procesos.

Presupuesto: $2.000 millones (Aporte Innpulsa)

7. Talento 4.0-Colombia Productiva

Convocatoria abierta a los tolimenses. Las empresas de BPO, KPO, Software y TI recibirán formación para desarrollar habilidades en lenguajes de programación y tecnologías, para impulsar las operaciones internacionales de las empresas a través de la gestión del conocimiento. Se beneficiarán mínimo 150 empresas de todo el país y 450 personas pertenecientes a las compañías beneficiarias.

Cierre de convocatoria: 07 de diciembre de 2020.

8. Desembolsos Bancóldex en el Departamento del Tolima

Durante lo corrido del Gobierno del Presidente Duque (agosto 2018- noviembre 2020) Bancóldex ha desembolsado créditos por valor de $116.786 millones de pesos en el departamento del Tolima beneficiando a más de 9.600 empresas.

9. Programa de identificación y fortalecimiento de 40 experiencias de turismo creativo, asociada a la economía naranja Ibagué.

Fortalecer las actividades de turismo cultural asociado a la economía naranja, contribuyendo al mejoramiento de la oferta turística en los distintos seleccionados a través de 40 experiencias de turismo creativo.

Inversión total: $1.104 millones

Para municipio(s): $31 millones

El proyecto se encuentra en contratación.

10.Promoción del departamento del Tolima como un destino de turismo natural Municipios: Alvarado; Ambalema; Armero; Carmen de Apicalá; Chaparral; Cunday; Falan; Honda; Ibagué; Incononzo; Líbano; Melgar; Murillo; Prado; San Sebastián de Mariquita.

Inversión Nacional: $600 millones

Contrapartida $600 millones


FONTUR

1. Competitividad

Jornadas de capacitación en turismo accesible y talleres vivenciales para prestadores de servicios turísticos Proponente: Ministerio de Comercio, Industria y Turismo Inversión: $333 millones (contrapartida $0)

Fecha: Proyecto en contratación, fecha de inicio por definir Nota: Alcance nacional. Cubre Ibagué Programa de formación en inglés para hasta 5000 actores de la cadena de valor del sector turístico en Colombia.

Proponente: Ministerio de Comercio, Industria y Turismo Inversión: $1.810 millones (contrapartida $0)

Fecha: Proyecto aprobado, fecha de inicio por definir Nota: Alcance nacional. Sin ciudades definidas ya que es por inscripción.

Entregar 30 becas del "Diplomado en Gestión Agroturística" a través de la metodología "Aprender Haciendo" con Fundapanaca para aprender a través de talleres “insitu” a ser más competitivos en la gestión de turismo experiencial.

Proponente: Ministerio de Comercio, Industria y Turismo Fecha: Proyecto en ejecución, inició el 14 de septiembre, ya hay 121 graduados.

Nota: Alcance Tolima: Ambalema, Armero, Carmen de Apicalá, Chaparral, Falan, Honda, Ibagué, Líbano, Mariquita, Melgar, Murillo, Planadas, Prado, San Antonio.

2. Promoción

Investigación del mercado eco-turístico para los municipios del producto turístico navegando entre historia y fantasía Proponente: Cámara de Comercio de Honda, Guaduas y Norte del Tolima Inversión: $90 millones (contrapartida $18 millones) Nota: Proyecto suspendido. El 19 de noviembre se envió comunicación al proponente donde se le da un plazo máximo de entrega de la solicitud formal de suspensión hasta el 27 de noviembre del 2020, en caso de no dar respuesta se procederá a cancelar el proyecto.


INNPULSA

1. Manizales Más

Con la movilización de más de $972 millones, el 18 de diciembre inicia el programa de Escalamiento Empresarial liderado entre iNNpulsa Colombia y Manizales Más. El programa tiene como objetivo aunar esfuerzos técnicos y económicos para escalar hasta 72 empresas con alto potencial de crecimiento.

2. CEmprende Tolima

En el mes de enero de 2021 inauguramos la sede Satélite CEmprende en la región.

De esta manera, seguimos conectando a los emprendedores de las regiones con una oferta colaborativa de más de 120 aliados nacionales e internacionales de empresa privada, sector educativo y sector público.

3. Convocatoria iNNpulsa Agroproductiva

Hasta el 20 de enero de 2021 se encuentra abierta la convocatoria INNpulsa Agroproductiva.

4. convocatoria INNpulsaTEC - Nacional

En este momento y hasta el 23 de diciembre iNNpulsa Colombia y el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, tienen abierto el programa iNNpulsaTEC.

La convocatoria conectará a las empresas con 25 entidades del ecosistema de innovación para que ejecuten, de manera ágil y eficiente, sus proyectos estratégicos.

Las empresas participantes tendrán la posibilidad de ser una de las 45 empresas que reciban recursos de cofinanciación de hasta por $18 millones, consumibles en servicios y transferencia de tecnología.

5. Línea de crédito para microempresas

Junto con Bancóldex, tenemos habilitado un cupo de $78.000 millones para las microempresas del país que se encuentren en la búsqueda de recursos para financiar sus necesidades de capital de trabajo, costos y gastos de inversión.

Las microempresas colombianas podrán acceder a recursos hasta por $50 millones que podrán destinar para: capital de trabajo, materias primas, insumos, nómina y demás gastos operativos de funcionamiento.


MINISTERIO DE AMBIENTE Y DESARROLLO SOSTENIBLE

1. Disponibilidad de recursos para financiar proyectos ambientales por el sistema general de regalías para el 2021- 2022.

2. El fondo de nacional ambiental-FONAM contribuye a la reactivación económica del departamento del Tolima Para la vigencia 2021 en el presupuesto del sector ambiental se ha asignado $ 68.000 millones al Fondo Nacional Ambiental – FONAM, para proyectos relacionados con restauración activa, siembra de árboles y economía forestal, los cuales son recursos que administra el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

3. Implementación de estrategias de conservación y convivencia sostenible, en ecosistemas estratégicos del departamento del Tolima.

A través de Cortolima se realizará una inversión de $16.500 millones, con fecha de cumplimiento a 31 de julio 2022. 4. “Agua para vivir”, en el departamento del Tolima A través de Cortolima (con aporte del Fondo Azul del Agua) se realizará una inversión de $12.300 millones, con fecha de cumplimiento a 31 de julio 2022.

5. Implementación de estrategias de conservación y convivencia sostenible, en ecosistemas estratégicos del departamento del Tolima.

A través de Cortolima se realizará una inversión de $16.500 millones, con fecha de cumplimiento a 31 de julio 2022. 6. Implementación de medidas de mitigación al cambio climático, y reducción del riesgo, en el departamento del Tolima.

A través de Cortolima se realizará una inversión de $ 8.600 millones, con fecha de cumplimiento a 31 de julio 2022. 7. Ciencia, tecnología y conocimiento al servicio de la conservación y uso sostenible de los recursos naturales en el departamento del Tolima.

A través de Cortolima se realizará una inversión de $ 17.500 millones, con fecha de cumplimiento a 31 de julio 2022. 8. Manejo ambiental de los Parques Nacionales Naturales del departamento del Tolima.

A través de Parques Nacionales Naturales y el Fondo de Cooperación Herencia Colombia se realizará una inversión de $ 7.072 millones, con fecha de cumplimiento a 31 de diciembre 2022.


ALTO COMISIONADO PARA LA PAZ

Se entregan 25 municipios en 14 departamentos: Antioquia (1), Bolívar (2), Boyacá (2), Caldas (2), Cauca (2), Cesar (2), Huila (2), La Guajira (1), Meta (1), Nariño (4), Norte de Santander (2), Santander (1), Sucre (1) y Tolima (2).

• La Brigada de Desminado Humanitario del Ejercito Nacional entrega un total de 17 municipios

• La Agrupación de Explosivos y Desminado de la Infantería de Marina entrega un total de 3 municipios

• La Organización Civil The Halo Trust un tal de 5 municipios.

• Total víctimas registradas en los 25 municipios: 173 víctimas

• Área despejada aproximada 80.270 metros cuadrados

• Total artefactos destruidos: 58

• Población Rural o beneficiarios directos: 317.131

• Población cabecera municipal beneficiario indirectos: 1.159.775

• Total población beneficiada: 1.476.906

• 3 municipios son Municipios PDET: San Juan de Nepomuceno – Bolívar, San Juan del Cesar – La Guajira, San Onofre – Sucre.

• 7 Municipios tienen Plan de Retorno : Carmen de Viboral – Antioquia, Cartagena de Indias y San Juan de Nepomuceno en Bolívar, Norcasia- Caldas, Chiriguaná –Cesar, San Juan del Cesar- La Guajira y San Onofre - Sucre.

• Todos los municipios cuentan con solicitudes de restitución de tierras.


MINISTERIO DE VIVIENDA

Contamos con 7 proyectos por $34.848 millones. Con estos proyectos se espera beneficiar a cerca de 68.000 habitantes del departamento en los municipios de Planadas, Ataco, Chaparral, Rioblanco, San Luis, Coyaima y Natagaima.

Del total, 4 de estos proyectos se encuentran ubicados en la subregión PDET del Sur del Tolima, específicamente en los municipios de Planadas, Ataco, Chaparral y Rioblanco.

Inversiones destacadas

1. Viviendas de interés social

Se inició en la ciudad de Ibagué la construcción de "Arboleda del Campestre Arenillo", un proyecto de 600 viviendas de interés social. El Gobierno Nacional aportará cerca de 27 millones por hogar, para un total de hasta $16.200 millones de pesos. El valor total del proyecto es de $43.436 millones de pesos y generará 938 empleos directos y 2.057 indirectos. La finalización del proyecto sería en el mes de octubre del 2021.

2. Optimización del sistema de acueducto urbano de Armero Este proyecto a la fecha está en ejecución con un avance del 78%. Gracias a estas obras, lograremos aumentar la cobertura de acueducto del 89% al 100%, con una inversión de $11.097 millones, con la cual se verán beneficiados más de 11.000 habitantes de este municipio.


MINISTERIO DE AGRICULTURA Y DESARROLLO RURAL

Inversiones destacadas

1. Agricultura por contrato

Seguimos avanzando, a la fecha, hemos logrado 116,597 productores con negocios cerrados por más de $1 billón de pesos y 742 aliados comerciales. En Tolima, hemos logrado 4.531 productores con negocios cerrados aproximadamente por $43.000 millones en acuerdos con 62 aliados comerciales y el número de productores con acuerdos comerciales equivalen al 4% del total nacional.

2. Alianzas productivas para la vida

En el 2020 se ha invertido $41.000 millones logrando realizar más de 171 alianzas en el país beneficiando aproximadamente 6.709 productores. La buena noticia es que con vigencias futuras por $118.000 millones, el departamento de Tolima, contará con un promedio de 6 nuevas alianzas en el 2021, con 238 beneficiarios propuestos.

3. Programa de reactivación en las regiones

Se destinó $32.000 millones para la adquisición de maquinaria agropecuaria, destinando $ 1.000 millones por departamento. Este programa permitirá que, en el Tolima, logremos beneficiar de manera directa a más de 543 pequeños productores ubicados en los municipios de Alvarado, Anzoátegui, Cajamarca, Murillo, Santa Isabel, Mariquita, Fresno, Herveo, Rovira, Casabianca, Palocabildo, Villahermosa y Líbano.

4. ANT

Durante este Gobierno hemos formalizado y adjudicado 19.646 títulos de propiedad equivalentes 430.572 hectáreas. En particular se beneficiaron 9.652 mujeres campesinas (49% del total de beneficiarios campesinos). En el departamento de Tolima, llevamos 528 títulos formalizados y adjudicados, equivalentes a 2.149 hectáreas beneficiando a 519 familias y con una participación del 33.9 % de mujeres campesinas.

5. PIDAR

La ADR, ha impactado en el departamento de Tolima con 8 proyectos productivos de los cuales 5 se encuentran en etapa de ejecución, con 188 posibles beneficiarios, por un valor de $7.034 millones, en los municipios de Planadas, Icononzo Chaparral, Ataco, Rioblanco, Roncesvalles, Livano y San Antonio; para las cadenas productivas de Café, plátano, ganadería, apícola y frutícola.

Bajo los proyectos estratégicos nacionales & priorizados reactivación económica encontramos que, en el Departamento de Tolima existen 5 proyectos por un valor estimado de 14.605 millones.


MINISTERIO DEL INTERIOR

Inversiones destacadas

Se cuenta con 5 proyectos de centros Sacúdete, 4 de ellos tipo I y 1 tipo II con una inversión de FONSECON de cerca de $6.590 millones


MINISTERIO DE EDUCACIÓN

Inversiones destacadas

1. Plan Nacional de Infraestructura Educativa

El departamento del Tolima cuenta con 40 proyectos en ejecución, para el desarrollo de 924 aulas nuevas, especializadas y mejoradas, con una inversión de $192.126 millones, para beneficiar a 29.092 estudiantes.

En cuanto a educación superior a través de regalías se priorizó 1 proyecto para la Universidad del Tolima con la construcción de edificio - 15 aulas, por valor de $8.010 millones.

2. Recursos educativos

El Ministerio de Educación Nacional ha entregado 340.271 textos de inglés, matemáticas, lenguaje y competencias socioemocionales a través de los programas Bilingüismo, Entornos Escolares para la vida, la convivencia y ciudadanía y Todos A Aprender que benefician a 101.367 estudiantes y 4.055 docentes, pertenecientes a 929 Sedes Educativas, con una inversión de $933 millones.

3. Educación media

En el marco del programa de doble titulación las ETC del Departamento del Tolima, cuenta con una oferta de programas en los sectores agropecuario, comercio, construcción, electricidad, industria, salud, servicios y textiles en 181 sedes educativas.

En trabajo conjunto entre el MEN,MINTIC y Computadores para Educar adjudicaron en el Tolima 3.302 computadores para 3.142 estudiantes de la media y 160 docentes.

4. Educación superior

Fruto del trabajo conjunto entre el Gobierno Nacional, Gobernación, Alcaldías y la IES del Departamento, se han asignado $9.765 millones para subsidiar los valores de la matrícula de estudiantes en condiciones económicas menos favorables de las IES del Departamento.

A través del Fondo Solidario para la Educación, se han asignado $3.615 millones ($3.307 millones para la Universidad del Tolima, $149 millones para el Conservatorio del Tolima y $159 para el Infotep) y se suman $6.150 millones anunciados por la Gobernación ($4.500 para la Universidad del Tolima y $1.650 millones para el Infotep). Adicionalmente, se suman los recursos de programas como Generación E que a la fecha cuenta con 5.623 estudiantes aprobados: 5.487 en el componente de equidad y 136 en el componente de excelencia, con una inversión de $13.836 millones para las vigencias 2019 y 2020.