Ir a inicio

En el marco de los diálogos de reactivación “Compromiso por Colombia”, el Gobierno Nacional tiene contemplados 2 proyectos estratégicos que representan una inversión de más de 421.000 millones de pesos y que están enfocados en el fomento a la infraestructura vial y a la agricultura, siendo este último el sector que representa en gran medida la vocación productiva y económica de la región.

MINISTERIO DE TRANSPORTE


Compromiso por Colombia

Las nuevas inversiones son cercanas a los $800.000 millones con los que se espera generar 7.735 nuevos empleos en la región.

1. Vía La Soberanía

En el contexto del programa vías para la Legalidad, se realiza una inversión por $420.000 millones para la pavimentación de los 107 km del corredor La Lejía-Saravena.

Se tiene previsto que la intervención en este corredor activará 3.940 nuevos empleos. Actualmente este proyecto se encuentra en proceso de contratación, donde se espera iniciar obras en el primer semestre de 2021 fortaleciendo la conectividad con el departamento de Norte de Santander.

2. Ruta Libertadora: Belén - Socha- Sácama-La Cabuya- Paz de Ariporo

En el contexto del programa Vías para la Legalidad también está contemplada la pavimentación de 121 km de la vía conocida como la Ruta Libertadora, que beneficia la conectividad de Arauca con los departamentos de Casanare y Boyacá.

Esta obra ya se encuentra en proceso de contratación con una inversión de $364.000 millones. Se espera iniciar obras el primer semestre de 2021, generado 3.370 nuevos empleos en la región. Su ejecución está programada para durar hasta 2027.

MINISTERIO DE VIVIENDA, CIUDAD Y TERRITORIO


Inversiones destacadas

1. Construcción de Vivienda

Se construirán 200 viviendas en los municipios de Fortul y Tame, con una inversión total de $12.719 millones. La cofinanciación para estos 2 municipios será del 80% por parte del Gobierno nacional y 20% de los entes territoriales. Con el programa se pretende generar 564 empleos: 188 directos y 376 indirectos. Las viviendas serán finalizadas antes de finalizar gobierno.

2. Proyectos de acueducto

Para el primer semestre de 2021 se entregarán 2 proyectos de acueducto en el municipio de Tame, proyectos que se ejecutan en el marco del Programa Obras Por Impuestos con una inversión de $15.302 millones y una vez culminados lograran beneficiar más de 11.203 habitantes del municipio.

• Construcción de sistema de potabilización de agua para garantizar el servicio de acueducto en el municipio, por valor de $6.961 millones, este proyecto permitirá mejorar la calidad del agua, pasando del 24% (IRCA Riesgo medio), a 0% (Sin riesgo), beneficiando a 9.843 habitantes. Contribuyente: Parex Resources Colombia Ltd.

• Construcción del acueducto para las veredas Angosturas, El Triunfo y el centro poblado de Corocito, que tiene una inversión de $8.341 millones. Con la terminación de este proyecto se logra cobertura del servicio de acueducto con agua potable para las veredas Angosturas, el Triunfo y el Centro poblado Corocito, que pasan del 0% al 100%, beneficiando 1.360 habitantes. Contribuyente: Parex Resources Colombia Ltd.

MINISTERIO DE COMERCIO INDUSTRIA Y TURISMO


Inversiones destacadas

1.Para la segunda fase de los CTDE llegamos al departamento de Arauca con el primer Centro de Transformación Digital en el departamento, el cual entro en operación el pasado 30 de diciembre y finaliza el 30 de octubre 2022. Contará con una inversión de $100 millones ($75 millones son cofinanciados y $25 millones de contrapartida). En este participan MinTic + Innpulsa + Cámara de Comercio.

2. Fortalecimiento de la Competitividad Territorial desde el Desarrollo Económico Local en Colombia

Contará con una inversión de $ 396 millones beneficiando a 28 unidades productivas de Tame, Saravena, Fortul y Arauquita, el programa finaliza en octubre 2021.

3. Fortalecimiento de la ruta competitiva cárnica

Contará con una inversión de $ 396 millones beneficiando a 22 unidades productivas, finaliza en mayo 2021.

4. Se proyecta que para marzo de 2021 se finalice la Construcción de senderos para el avistamiento de aves, para la implementación del turismo en el Bioparque en el municipio de Tame, departamento de Arauca. Contará con una inversión de $1.646 millones (Fontur: $ 1.246. millones, contrapartida: $400 millones)

FONTUR


1.Diplomado en Turismo Rural Sostenible

Se entregan 25 becas del "Diplomado en Gestión Agroturistica" a través de la metodología "Aprender Haciendo", con una inversión de $139 millones.

2. Jornadas de capacitación en turismo accesible y talleres vivenciales para prestadores de servicios turísticos

Se capacitarán y sensibilizarán 50 prestadores de servicios turísticos en turismo accesible, con una inversión de $20 millones.

3. Rutas de aviturismo de los llanos y selvas de transición hacia la Amazonía

Acaba de finalizar la formulación del proyecto “Diseñar dos productos de aviturismo competitivos, bioseguros, eficientes, sostenibles, ecológicos y que generen reactivación económica en el mediano plazo para las regiones Llanos”, que contará con una inversión cercana a $108 millones.

INNPULSA


Rueda de negocios naranja

El 9 y 10 de marzo se realizará la rueda de negocios naranja para la Región Oriente, es decir para los emprendedores de: Santander, Norte de Santander, Arauca, Boyacá, Casanare, Vichada y Guainía. Además, cerramos este ciclo de Ruedas de negocio naranja, un espacio abierto, los días 11 y 12 de marzo, en el que los emprendedores de todas las regiones podrán participar. iNNpulsa moviliza cerca de $80 millones por cada rueda y la participación para los emprendedores y empresarios es gratuita.

ECOPETROL


Ecopetrol asumió el compromiso en sesión de Construyendo País de poner en marcha un centro Sacúdete en el municipio de Saravena. La inversión estimada será de $900 millones. Esta inversión se ejecutará una vez se defina por parte de Presidencia de la República el modelo que deben seguir estos centros a partir del año 2021.

MINISTERIO DE AGRICULTURA Y DESARROLLO RURAL


1. Alianzas productivas para la vida

En 2020 se invirtió $41.000 millones de pesos logrando realizar 171 alianzas en el país de las cuales 9 corresponden al departamento de Arauca, beneficiando aproximadamente 333 productores de Ganadería, panela, cacao, cachama, tilapia, maracuyá, leche.

La buena noticia es que con vigencias futuras por $118.000 millones, el departamento de Arauca, contará con un promedio de 18 nuevas alianzas en el 2021.

SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE


Inversiones destacadas

1.Adquisición, montaje e instalación de un Sistema Solar Fotovoltaico

Incluye la construcción de granja solar en el municipio de Arauquita para satisfacer las necesidades energéticas de los sistemas agropecuarios y de bombeo para riego. El monto del proyecto asciende a $1.774 millones y se espera su plena operación a finales del mes de mayo. 2. Mejoramiento de la infraestructura y dotación de la nueva sede del centro de gestión y desarrollo agroindustrial de Arauca, en el municipio de Arauquita

Se encuentra priorizado dentro de los Planes de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET) la financiación del proyecto por un valor de $27.295 millones, el cual le apunta a tres (3) pilares alineados con nueve (9) iniciativas.

MINISTERIO DE AMBIENTE Y DESARROLLO SOSTENIBLE


1. 180 millones de árboles

Desde el año 2018 a la fecha se han plantado y reportado en el contador de árboles un total de 18.109 árboles en el departamento de Arauca de los cuales 17.759 árboles fueron plantados en el año 2020. Se planeó para 2021 y 2022 sembrar un total de 2.5 millones de árboles.